Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

La remodelación de las casas de los comandantes

Wendy Segura
Prensa, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

Fachada este casa de los comandantesYa dieron inicio las labores de restauración de las Casas de los Comandantes, un espacio histórico que se proyecta, estará abierto al público a partir de junio del 2009 con la inauguración de la exhibición “Historias de San José”, en la que a través de objetos domésticos y fotografías de los años 1930, se recrearán espacios propios de una casa de clase media alta de esta época.

Las labores de restauración, que iniciaron a principios del 2009 y comprende la restauración y reforma electromecánica  y la reestructuración de las casonas de los comandantes, así como la restauración del techo de la Sala de arqueología.

Las labores de restauración iniciaron en enero del 2009Según Ronald Quesada, arquitecto a cargo de la ejecución de la obra, la idea de restaurar estas casonas es poner en valor el inmueble, llevarlo lo más cercano a la realidad de los años 30 y 40, cuando eran ocupados por los comandantes y subcomandantes del ejército costarricense, cabe recalcar que de todo el antiguo cuartel, estas casas son las únicas que no han sido intervenidas, por lo que conservan su estructura original.

 

Antecedente de las Casonas

Si usted ha pasado por el costado noreste del Museo, y le ha llamado la atención una vieja casa ubicada en esa esquina, no crea que es la antigua casa de Mauro Fernández, más bien es la casa del comandante de turno del ejército costarricense, entre los años 30 y 40.

Cuando en 1950 se instaló en el Bellavista el Museo Nacional, esas casas albergaron por varias décadas al Instituto Meteorológico, hasta que a mediados de los 70s este cambió de sede y se instaló ahí el departamento de antropología e historia. Las casas finalmente quedaron deshabitadas a inicios del 2007, cuando este departamento se trasladó al nuevo edificio ubicado en Pavas.