Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

“La Carreta Viajera” de visita por las escuelas de Pavas

Miriam Pérez Quesada
Educación, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
                                                                              
Durante el mes de setiembre,  para  conmemorar  el 187 aniversario de la independencia de Costa Rica, el área de educación del Museo Nacional lleva hasta las escuelas de Lomas del Río, Rincón Grande, Finca San Juan y Ciudadela Pavas, la exhibición itinerante “La Carreta Viajera”, una maleta educativa diseñada, construida y decorada tal y como las carretas de Sarchí, y en cuyo interior contiene materiales didácticos con fines educativos- recreativos,  que llevan un mensaje de comprensión sobre la tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica. 

Cada miércoles del mes, el Museo visita una escuela diferente, hasta el momento se han incluido tres escuelas, Lomas del Río, Rincón Grande y Finca San Juan, con un promedio de 180 estudiantes de todos los niveles atendidos en cada una.

Las visitas a las escuelas de  Pavas  es un proyecto del Museo Nacional que pretende llevar hasta esta comunidad urbano marginal y vecina de la segunda sede del Museo Nacional, un extracto del quehacer propio de la institución, como una forma de motivar el arte, la cultura y el hábito de visitar los museos.

El propósito de trabajar con los niños y las niñas de dichas escuelas, es llegar hasta estas comunidades con un mensaje que les enseñe a preservar y compartir con el público el patrimonio cultural  del país, esta vez a través de una  tradición de herencia patrimonial,  de orgullo y de protección de esta práctica tan significativa, y que aún hoy se mantiene en el pueblo costarricense.

Por otra parte, el objetivo de llevar “La Carreta Viajera” es enseñar a los niños y niñas que éste es un símbolo nacional, que junto con la actividad del boyeo, fue  declarada por La UNESCO, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en noviembre de 2005.

Si usted desea llevar “La Carreta Viajera” hasta su centro educativo o comunidad, puede contactar al área de educación del Museo Nacional al 2257-1433, extensión 220, con Miriam Pérez.