Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Exhibición de Karen Clachar: “Encuentro con la sombra”

Wendy Segura
Prensa  y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Karen ClacharA partir del 8 de mayo, la artista costarricense Karen Clachar presentará en el Museo Nacional la exhibición “Encuentro con la sombra”, una muestra de fotografías, videos, documentación e instalaciones, entre otras, que la artista obtuvo trabajando a lo largo de dos años en el proyecto “Huellas de una Herencia”, en la provincia de Guanacaste.

La muestra, que estará expuesta en la Sala de Exhibiciones Temporales sur hasta el 2 de agosto, hace un recorrido por diferentes propuestas artísticas que Clachar ha ejecutado en su tierra natal Guanacaste.

La artista ha trabajado con los pobladores de diferentes zonas de Guanacaste, en  propuestas que buscan restituir la herencia cultural de la misma, entre  ellos, “La casa de Vico”, “Lunas Blancas”, “Las Huellas de una Herencia” y “Pañuelos” entre otras”. El vínculo entre estos trabajos es lo que la artista presenta en el Museo Nacional.

Pañuelos es una obra en la que la comunidad plasmó sus ideas, valores y creenciasEntre la obra que Clachar presenta en el Museo, destaca “Pañuelos” una instalación denominada “work in progress”, en el cual las personas dejan testimonio de la historia “no oficial” de la provincia de Guanacaste (anécdotas, canciones, personajes) en un simbólico pañuelo blanco.  La gente de la provincia, sin distinción de edad, sexo, condición social, etc. dejan un testimonio en palabras  e imágenes sobre la historia y la cultura de la misma. Hasta la fecha el proyecto suma 1200 registros.

Justamente la segunda parte de este “work in progress”, fue seleccionado para representar a Costa Rica, junto a tres obras más, en la V Bienal Internacional de Buenos Aires, que se lleva a cabo durante el mes de abril en la capital Argentina. (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/20/aldea1935515.html)

La descripción de algunas de sus obras en palabras de la propia artista:

Personajes de la comunidad de Liberia plasmaron sus huellas de pies y manosHuellas de una Herencia es un intento de dignificar y legitimar los principales personajes del paisaje guanacasteco: el sabanero, el copero, las tortilleras, las cocineras, entre otros. Es un proceso que ocurre en la calle por elección del propio pueblo, donde se toma las huellas de las manos a las mujeres y las de los pies a los hombres, en personas que han contribuido con el acervo de la zona de Guanacaste; tratándose de una vindicación  y desestructuración del anonimato de sus principales actores socio-culturales. Hasta la fecha se han registrado 22 huellas, usando como materiales cemento y cascajo.

La Casa de Vico comenzó como una provocación al pueblo liberiano hasta convertirse en un proyecto colectivo de la ciudad. Se rescataron fotos, artículos y documentos sobre la historia, cultura y vida social de Guanacaste. Elegí la casa de mis padres, por su ubicación en el Centro Histórico y el significado personal, como soporte de la información. Es un trabajo procesual, donde cada día se incorpora nueva documentación por lo que aporta el contenido de la historia como construcción colectiva y constante. La intervención inició en febrero  de 2007 y hasta la fecha lleva más  200 m² de documentación.

Lunas Blancas es una intervención de carácter poético en la ciudad de Liberia. Conocida como “la ciudad blanca”, la canción de la luna liberiana es un icono en la construcción simbólica de la misma. Las lunas son una marca sutil de la ubicación de sitios de importancia arquitectónica, histórica o cultural de la ciudad, ante los problemas de “vindicación cultural” que enfrenta la misma. El  propio recorrido por las lunas es un viaje y una experiencia particular sobre Liberia. Se señalizaron 11 patrimonios históricos de la ciudad y alrededor de 10 sitios de referencia cultural.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: