Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura,  Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional, Fundación proZoológicos, ICOM Costa Rica, Museo de la Universidad de Costa Rica, Museos del Banco Central de Costa Rica,  Museo del Jade, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo Nacional de Costa Rica, Red Costarricense de Museos (REDCOMUS) le invitan a participar y a presentar ponencias en el III Congreso Nacional de Museos.

El Congreso está abierto a la participación de estudiantes, profesionales, comunidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y empresas privadas, nacionales y extranjeras  vinculadas al quehacer diario de los museos, planetarios, zoológicos, parques nacionales, casas de la cultura, archivos, bibliotecas, parques temáticos y galerías de arte. De igual forma, el Congreso está abierto a aquellas personas e instituciones interesadas en la educación no formal y  la defensa del patrimonio cultural y natural.

Antecedentes

El Tercer Congreso Nacional de Museos tiene como antesala varios eventos importantes; ellos son el Primer y el Segundo Encuentro de Museos (noviembre del 2004 y del 2005 respectivamente) organizados por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica,  el Primer Congreso Nacional de Museos realizado en noviembre del 2006, el Segundo Congreso Nacional de Museos sobre “Museos y comunidades” realizado en noviembre de 2008; ambos organizados por una comisión integrada por representantes de algunos museos del país.  Todos estos espacios de intercambio profesional, académico y experiencias han contribuido al análisis de la institución museística costarricense y al debate sobre temas de actualidad para un mejor desempeño local y nacional.

El lema de este Congreso es “Museos e innovación” y se inspira en el reconocimiento de la innovación como la incorporación paulatina de experiencias sobre lo que se hace, para re-elaborarlo y proponer nuevas formas de hacerlo. Se parte de que lo nuevo es un resultado del apropiamiento de la práctica museológica, mediante el auto conocimiento, la reflexión teoría-práctica y el debate.

Fecha del Congreso
La actividad se realizará los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 2011.

Sede del Congreso
La sede del III Congreso será el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría      www.museojuansantamaria.go.cr
Dirección física: Avenida 3; calle central y 2. Frente al costado norte del parque central de Alajuela, Costa Rica. Teléfonos: (506) 2441-4775 / (506) 2442-1838,  extensión 104.

Objetivo general del Congreso

Promover la discusión e intercambio de conocimiento en torno a la innovación museológica, de manera que se aborden diferentes aspectos actuales de la práctica y la teoría museal, en el ámbito nacional e internacional.

Objetivos específicos

Debatir acerca de temas museológicos actuales para la contextualización en  las realidades   locales.

Estimular la producción y el intercambio de materiales de reflexión y de experiencia museal en la comunidad museológica nacional.

Brindar un espacio a la Red Costarricense de Museos (REDCOMUS), al Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM),  a la Asociación Mesoamericana y del Caribe de Zoológicos y Acuarios (AMACZOOA)  y a las entidades museísticas participantes para favorecer los lazos de colaboración y trabajo mutuo.

Fomentar la integración de todas las organizaciones que preservan y difunden el patrimonio nacional y universal.


Áreas temáticas generales
Se invita a los y a las ponentes a que desarrollen sus presentaciones sobre proyectos y prácticas museológicas innovadoras según las siguientes temáticas:

• Museos y memoria
• Museos físicos y virtuales
• Museos y educación
• Museos y patrimonio intangible
• Museos y patrimonio natural
• Museos y gestión de colecciones
• Museos: medios de comunicación y redes sociales
• Museos y resultados de investigaciones
• Museos y museología crítica
• Museos e indicadores culturales
• Otros.

Calendario de actividades preparatorias
Primera convocatoria: 10 de junio – 14 agosto del 2011
Segunda convocatoria: 16 de agosto – 30 de setiembre del 2011.
Tercera convocatoria: 4 al 24 de octubre del 2011.
Divulgación del programa oficial: 20 de octubre del 2011.

Fecha límite para la inscripción de ponencias: 9 de setiembre del 2011

Fecha límite de inscripción a los talleres: 21 de octubre del 2011

Fecha límite para la inscripción de participantes: 24 de octubre del 2011

Proceso de inscripción
Toda persona o institución interesada en participar en el Congreso deberá completar el formulario de inscripción y de ser el caso la hoja de presentación de la ponencia.

El formulario de la ponencia se debe enviar a más tardar el viernes 9 de septiembre hasta las 3:00 p.m.,  el formulario de inscripción a más tardar el 24 de octubre hasta las 3:00 p.m.
Ambos al correo electrónico:  congresomuseos@gmail.com  o al fax 2256 41 39.
Una vez recibido el formulario, el Comité Organizador emitirá un comprobante de inscripción a la persona interesada.

Dicho comprobante debe ser conservado ya que puede ser requerido durante las fechas de Congreso.

Para más información sobre la actividad se puede comunicar con Antonio Vargas Campos a la dirección electrónica: avargas17@hotmail.com, teléfono 2441 4775 / 2412 1838 (ext. 104), también con Patricia Fernández Sierra a la dirección electrónica: fernandezsp@bccr.fi.cr, teléfono 22434208 o visitar la página web www.museocostarica.go.cr (sección Novedades)

Cuota de inscripción
La inscripción al Tercer  Congreso Nacional de Museos tendrá un costo según fecha de inscripción:
• ¢15.000,00 hasta el 15 de agosto
• ¢16.000,00 del 16 de agosto al 17 de octubre
• ¢17.000,00 del 18 de octubre al 24 de octubre
• El pago se mediante depósito bancario en la cuenta corriente 000-212185-3 del Banco Nacional. (Cuenta cliente 15100010012121854 de la Fundación proZoológicos). Se debe indicar que el concepto es por inscripción al III Congreso Costarricense de Museos.
Para transferencias internacionales, se debe realizar a la misma cuenta señalando además lo siguiente:
Swift- BNCRCRSJ
Dirección física del Banco Nacional: Av. 1 y 3, calle 4, SJCR

Los comprobantes de pago y los formularios de inscripción deberán ser enviados al fax número 22-56-4139  o al correo electrónico congresomuseos@gmail.com
No se aceptarán otros tipos de pago o fuera del período de inscripción establecido, salvo casos excepcionales aprobados por el comité organizador.

La cuota de inscripción incluye la participación en todas las jornadas, los refrigerios de mañana y tarde, el equipo necesario, el certificado, los materiales y la memoria digital que se elaborará posteriormente.  Los almuerzos no están incluidos. En las cercanías del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría hay varios restaurantes donde puede almorzar.

Actividades del Congreso:
Conferencias magistrales: Consiste en la exposición de un tema relacionado  con las temáticas del congreso por parte de un especialista nacional o internacional.

Sesiones de ponencias: Consiste en un bloque de exposiciones de 15 minutos para cada ponencia  coordinados por un moderador o moderadora.  Al final del bloque habrá 15 minutos para preguntas por parte del público.

Foro de directores de museos que debatirán en torno a un tema específico relacionado al lema del Congreso.

Jornada de Talleres especializados
Se realizarán el martes 1 de noviembre.  Cada taller especializado tendrá un costo de ¢5,000.00 (cinco mil colones) por persona, si paga antes del 10 de octubre, y ¢7,000.00 (siete mil colones) si cancela entre el 11 y 27 de octubre.
****Los temas de los talleres serán anunciados posteriormente.

Formatos para la presentación de las ponencias:
Ponencia escrita
Trabajo que generaliza, sintetiza, compara, expone o se refiere a experiencias museológicas innovadoras.

Ponencia en afiche
Presentación que en forma gráfica o multimedia muestra resultados, síntesis comparaciones, cuestiones o problemas de investigaciones o de proyectos relacionados con los objetivos del Congreso.

Guía de presentación oral
La presentación de la ponencia deberá limitarse sin excepción a 15 minutos; los y las ponentes deberán permanecer durante todo el bloque de su exposición con el fin de participar de todo el debate sobre la temática y como muestra de respeto a los demás expositores y expositoras.

El equipo requerido para las presentaciones será brindado por la organización del Congreso y debe ser consignado en la hoja de inscripción de ponencia.

Los apoyos en formato digital deberán presentarse sin excepción en Microsoft PowerPoint© para PC 97-2003. Los archivos deberán ser entregados a más tardar el día 25 de octubre de 2011 en Museos del Banco Central con Patricia Fernández Sierra. No deben exceder los 8 Mega bits. O bien, si el archivo no excede los 4 Mega bits puede ser enviada a congresomuseos@gmail.com  antes del 25 de octubre de 2011 (favor confirmar telefónicamente).

NO SE INSTALARÁN PRESENTACIONES DURANTE LOS DÍAS DEL CONGRESO, salvo motivos de causa mayor y con previa aprobación del Comité Organizador. Si utiliza otro formato de presentación, el ponente debe comunicarlo antes del 18 de octubre de 2011.

Versiones en formato PDF de los apoyos de las ponencias serán incluidos en la memoria digital del Congreso.

Guía de presentación de afiche
Cada ponencia en afiche deberá presentarse en una o dos láminas de cartón grueso u otro tipo de soporte rígido, no mayor a los 110 x 50 centímetros. Es deseable que el autor o autora de la ponencia acompañe su afiche durante su exposición, con el fin de responder las preguntas del público.

No se plantea restricción alguna con respecto a la forma y materiales gráficos que pueden incluir, desde producciones artesanales, despliegues generados de manera digital o combinaciones de ambos. Todos los apoyos y recursos técnicos, así como su custodia corren por cuenta de los y las ponentes. La organización no se hace responsable por daños o pérdidas durante la permanencia de los afiches en las instalaciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Los afiches deben colocarse el martes 1 de noviembre.

Guía de presentación de texto completo
Los textos para la memoria del Congreso deberán limitarse a un mínimo de 10 páginas y un máximo de 25 páginas tamaño carta (8,5 x 11 pulgadas), escritas con letra tipo Arial 12, a espacio y medio y deben estar confeccionados en Word© para Windows© 97-2003.

Deberá entregarse una copia digital en soporte de Disco Compacto, así como dos copias impresas en papel. Los archivos gráficos deberán entregarse en formato TIFF o JPG con una resolución no menor a los 300 dpi.

Las imágenes que acompañen al texto (dibujos, mapas y fotografías) deberán estar incluidas bajo el título de “Figura” y contar con un número consecutivo de acuerdo con su orden de aparición; los pies de figura deben incluirse en una lista aparte.

Los agradecimientos y notas deberán incluirse, en ese orden, al final del documento (no al pie de página) y antes de las fuentes y bibliografía citadas.  Las notas deben aparecer enumeradas consecutivamente a través del texto.

Nota importante: el contenido de las ponencias es responsabilidad intelectual de su autor o autora, las instituciones vinculadas con la organización del Congreso no asumen responsabilidad por los argumentos, criterios y opiniones expresadas en ellas.

Acreditación
Quienes demuestren su participación en el 85% del total de las horas del Congreso recibirán un certificado de participación. Para este efecto, los y las participantes deberán firmar las listas de asistencia de las jornadas de la mañana y la tarde de los días del Congreso. Dichas listas estarán a disposición solo durante la jornada respectiva y son la única manera en que cada participante puede registrar su asistencia.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: