Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

II Congreso Nacional de Museos
Costa Rica 2008

Esta abierta la segunda convocatoria de inscripción para el II Congreso Nacional de Museos, que se llevará a cabo  entre el 12 y el 14 de noviembre en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. La inscripción en tiene un costo de 15 mil colones hasta el 17 de octubre, a partir del 18 de octubre se abre la segunda convocatoria, cuyo costo será de 17 mil colones y se cerrará el 7 de noviembre.

La actividad esta organizada por el Museo Nacional de Costa Rica,los Museos del Banco Central de Costa Rica, el Museo de la Universidad de Costa Rica, el Programa de Patrimonio, Desarrollo y Sociedad de la Universidad Nacional, el Museo Ferroviario de Río Grande de Atenas y la Red Costarricense de Museos (REDCOMUS) y tiene como objetivo propiciar la discusión del rol de los museos de Costa Rica en su relación con las comunidades a las que sirven.

Talleres especializados

Además, y como parte del Congreso los días lunes 10 y martes 11 de noviembre se llevarán a cabo dos talleres denominados “Prevención y preparación ante situaciones de desastre en instituciones museísticas” y “Gestión y preservación de la documentación asociada a colecciones”. El primero tendrá lugar el día 10 en el edificio central de INS, mientras que el segundo taller será en los Museos del Banco Central el día 11. Ambos talleres tienen un cupo limitado de 25 personas y un costo 5 mil colones si cancela antes del 10 de octubre y 7 mil colones posterior a la misma. La fecha límite de inscripción es el día 27 de octubre.

Para más información tanto acerca del Congreso como de los talleres se puede comunicar a los teléfono 2296-9614, o visitar el Sitio web del Museo Nacional.

Antecedentes

Este Segundo Congreso tiene sus antecedentes en el Primer Congreso Nacional de Museos, realizado en noviembre del 2006, organizado por una comisión integrada por representantes de algunos museos del país, así como del Primer y Segundo Encuentro (noviembre del 2004 y del 2005 respectivamente), organizados por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica.  Estos encuentros han contribuido a la reflexión acerca de la situación actual de las instituciones museísticas, así como el debate sobre aspectos necesarios para hacerle frente a las nuevas demandas de la sociedad. Además, han generado un espacio práctico donde las instituciones han podido exponer sus proyectos y a la vez, fomentar vínculos de cooperación.

El Segundo Congreso Nacional de Museos pretende continuar con esa reflexión y debate.