Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

17 piezas precolombinas y un nuevo sitio arqueológico


Maribell Mendieta
Comunicaciones, Dpto. de Proyección Museológica

Vasijas recuperadas en Guácimo. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaEl pasado 1 de julio, autoridades de Guápiles arrestaron cuatro huaqueros que violentaron una propiedad privada, conocida como Finca  Las Delicias, en las cercanías a la Universidad EARTH, en Guácimo de Limón y a quienes se les incautó 17 piezas precolombinas. 

La inspección fue realizada el día lunes 2 de julio, por el arqueólogo Ricardo Vázquez, quien ha realizado múltiples estudios en la zona, y detalló que el monumento arqueológico de donde fueron extraídas las piezas para ese momento no se encontraba registrado. Posteriormente, fue el mismo arqueólogo, quien puso la denuncia formal de todo lo sucedido, ante la Delegación Policial de Guácimo, el mismo día.

El Sitio y las piezas
La mayoría de las piezas decomisadas son de cerámica. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaLa propiedad en donde se ubica el monumento arqueológico, de donde fueron extraídas las piezas, está dedicado a la agricultura y consiste en una plantación del palmito. En el mismo no se habían realizado investigaciones arqueológicas a la fecha, sin embargo, por lo que Vázquez estima, es muy probable que sea parte de una serie de monumentos conocidos en el área inmediata, entre ellos Las Mercedes, el cual ha sido estudiado por el Museo Nacional desde los años ochenta y más recientemente y con mayor frecuencia desde el año 2004.

Por el tipo de evidencias se pudo constatar que se trata de un cementerio que muestra artefactos de tres fases arqueológicas: La Selva, El Bosque y La Cabaña, que entre las tres van desde el 300 aC al 1550 dC, y consiste en tumbas que muestran tapas y piso de cantos rodados muy regulares. 

16 piezas en cerámica y una en piedra. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaDe las piezas sustraídas, dieciséis son vasijas de cerámica, de las cuales ocho están completas y tienen dimensiones, en promedio, de 18cm de diámetro por 15 cm de alto. El resto son vasijas que presentan quebraduras y faltantes de partes, y otras son solo fragmentos de piezas. Del grupo recuperado, solamente una pieza es de piedra y evidencia ser un hacha precolombina.  

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: