Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

En pro de la conservación de Guayabo

Wendy Segura
Área de prensa y relaciones públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Vista parcial de el Monumento Nacional GuayaboEl pasado 23 de septiembre se llevó a cabo en el Museo Nacional la presentación de la gestión 2008-2009 del proyecto “Guayabo, Joya Patrimonial de Costa Rica”, por parte de la Comisión Asesora para la Conservación y Restauración del Monumento.

En la actividad, estuvieron presentes la señora Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, el señor Rafael Rodríguez, director del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, SINAC, MINAET, la señora Ana Eduarte, coordinadora de la Comisión, así como los especialistas que están trabajando en los diferentes proyectos en Guayabo.

Rocío Fernández, recalcó la importancia de rendir cuentas, para obtener apoyo, “desde el Ministerio (de Cultura y Juventud) ha habido un gran apoyo por hacer las gestiones necesarias para conservar el Monumento” puntualizó.

Adrián Pinto explica los efectos que han tenido las llamadas hormigas zompopasPor su parte, el señor Rafael Rodríguez, explicó que desde el 2007 que esta comisión inició sus gestiones, ha trabajado sobre 4 ejes fundamentales: investigación, conservación, administración y puesta en valor del recurso arqueológico.

Además explicó brevemente cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo en Guayabo, entre ellos Control de Deformaciones del Sitio Arqueológico del Monumento Nacional Guayabo, Control de Biopelículas: Estudio sobre líquenes presentes en las estructuras del sitio arqueológico, Control de plagas: Mapeo de nidos de hormigas zompopas y seguimiento, determinación de medidas de manejo, adquisición de insumos para control de plagas, programa de ejecución, Cartografiado digital - Guayabo 3D, entre otros.

La investigadora Marielos Mora observa los líquenes a través del microscopio.Posteriormente, cada uno de los invitados pudo contactar a los especialistas en cada proyecto, con el fin de ampliar o despejar dudas acerca de cada uno de los trabajos que se están llevando a cabo en Guayabo.

La Comisión Asesora para la Conservación y Restauración del Monumento, fue establecida por decreto ejecutivo en 1984. Según el decreto, la comisión debe estar integrada por representantes del MINAET, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Museo Nacional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-Costa Rica), y el Ministerio de Cultura y Juventud