Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Seis pequeñas vasijas regresan a Costa Rica

Wendy Segura
Prensa y relaciones públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Esta es una de las seis vasijas devueltas, proviene de Guanacaste. Fotografía del Dpto. de Protección del Patrimonio CulturalEl pasado 23 de junio, el director del Museo Nacional regresó de Francia con un valioso cargamento, se trata de seis pequeñas vasijas de barro precolombinas que fueron decomisadas en el aeropuerto Charles D’ Gaulles el 29 de septiembre del 2009 y entregadas a la Embajada de Costa Rica en Francia en mayo pasado.

Marlin Calvo, arqueóloga y jefa del Dpto. de Protección del Patrimonio explicó que “en un inicio eran 11 piezas las decomisadas, una vez hecho el peritaje se determinó que solo 6 eran precolombinas, el resto eran artesanías”

Las vasijas son de  Guanacaste, de entre los años 300 y 800 d.C. “Algunas de ellas, requieren de restauración. Se procederá a intervenirlas y a registrarlas  como parte de la colección de patrimonio nacional arqueológico” agregó la arqueóloga.

Algunas de las vasijas requieren restauración. Fotografía del Dpto. de Protección del Patrimonio CulturalPara poder hacer la repatriación de las piezas, fue necesario hacer una serie de gestiones a nivel de Embajadas antes, con el fin de que no fueran decomisadas y reportadas como tráfico ilícito. Las vasijas venían en una caja en el equipaje de mano del director.

“Este es un caso interesante, es el segundo caso exitoso de reclamo con  un país europeo y que se resuelve en corto plazo” concluyó Calvo.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: