Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Palmar sur se vistió de arte junto al
Festival de las Esferas y el FIA 2009

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Taller impartido por la educadora María Elena Masís en el Festival Nacional de las ArtesDurante 9 días (del 27 de marzo al 4 de abril) la comunidad de Palmar Sur disfrutó del Festival Nacional de las Artes, que para este 2009 coincidió con el IV Festival de las Esferas 2009, que organiza año con año el Museo Nacional.

Espectáculos para niños, jóvenes y adultos. Danza, teatro, música y payasos, talleres, stand promocionales y artesanías fueron algunas de las actividades para el disfrute de la familia.

La inauguración oficial fue el sábado 28 de marzo, en presencia de autoridades de Gobierno y del Museo Nacional y la nota artística estuvo a cargo del cantautor costarricense Humberto Vargas y Esencia Latina.

Los actores Gerardo Arce, Rodrigo Durán y Lenín Vargas interpretan la obra “El viento entre los Álamos”Digno de un reconocimiento particular el grupo “La Carne Teatro”, que presentó la obra francesa de Gerald Sibleyras “El viento entre los álamos” una obra protagonizada de forma majestuosa por los señores actores Gerardo Arce, Rodrigo Durán y Lenín Vargas y dirigida por Fabián Sales, cuenta la historia de tres excombatientes de la I Guerra Mundial, que recluidos en 1959 en un Asilo de ancianos, buscan liberarse de la supuesta opresión de una monja, que es la directora del centro y para ello planean un viaje hasta los álamos, que todos los días ven desde el balcón que ya hicieron suyo. Lejos de saber si lograron la travesía, todos ellos anhelan volar hacia un futuro, lejos de los fantasmas de la guerra que los persiguen día con día.

El jueves en la noche, quienes asistieron al espectáculo en CENECOOP, a su salida fueron recibidos por los grupos indígenas de la comunidad Térraba y Gnöbe, con la danza del Toro y la Mula, quienes con máscaras y gritos llevaron a los espectadores a lo que sería un viaje a las culturas indígenas ancestrales.

El actor Alejandro Tossatti contó la leyenda indígena acerca de la creación de la tierraLa actividad continuó con las leyendas acerca de Sibú, el dios indígena, a cargo de Alejandro Tossatti, para después deleitarse con la música de ensamble étnico “Árbol de Pie”. La actividad la cerró el grupo de danza Gnöbe Kikari, quienes bajo la lluvia y alrededor de esferas realizaron bailes indígenas dedicados a las aves y la tierra.

El Festival de las Artes cerró el sábado 4 de abril con el grupo “Los de la Bajura”, quienes al ritmo de música autóctona guanacasteca, retahílas e historias, pusieron a bailar y disfrutar a los asistentes.

Las aves migraron a Parrita

El juego de la migración de las aves fue de los más gustados en el FestivalEl pasado 23 de abril, más de mil estudiantes de la comunidad de Parrita y alrededores disfrutaron  y aprendieron acerca de la protección, manejo y conservación de las aves migratorias y sus ecosistemas en el “II Festival de Aves Migratorias, 2009”

Las actividades dieron inicio a las 9 a.m. con dos carreras, una para los estudiantes colegiales y otra para escolares. Según Ghisselle Alvarado, ornitóloga del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional, la idea de realizar estas carreras, más allá de la competencia misma, es que los estudiantes comprendan y experimenten de forma simulada, el esfuerzo que realizan las aves en su recorrido migratorio y los obstáculos que tienen que evadir. Los ganadores de las carreras fueron William Cordero y Nelsi Madrigal en escolares masculino y femenino respectivamente y Coby Chinchilla, Lesly Peña y Yeikol Salazar en las tres categorías de colegiales.

Por medio de videos, juegos, talleres, teatro, música cimarrona, mascarada y puestos informativos, los estudiantes de la escuela líder “La Julieta” de Parrita, y sus invitados de escuelas vecinas, aprendieron acerca de la necesidad de reciclar con el fin de conservar los ecosistemas, necesarios para la anidación y descanso de la aves en su recorrido migratorio.

Ganadoras de la feria científicaPor otra parte, estudiantes de distintos niveles del Colegio Técnico Profesional de Parrita, elaboraron trabajos científicos cuyo tema central eran las aves migratorias. Las ganadoras de esta feria científica fueron las estudiantes de séptimo año Andrea Porras, Marta Barrientos, María Fernanda Barrientos, Marlene Piedra y Joselyn Moya, quienes presentaron un trabajo titulado Humedales y aves acuáticas.

Según Ghisselle Alvarado, el haber escogido la comunidad de Parrita no es casual, pues es un buen punto de referencia para observar la migración de las aves tanto terrestres como acuáticas. Este es el segundo año consecutivo que se realiza este festival, y se espera volver a otra comunidad en el 2010 con un mensaje de conservación y respeto para con las aves migratorias que atraviesan Costa Rica.