Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

Festival navideño y bendición del portal

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

En el festival navideño se hará la bendición del portal. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEste 5 de diciembre el Museo Nacional celebra su ya tradicional Festival Navideño y Bendición del portal. A partir de las 9 a.m. quienes deseen venir a desayunar al Museo -y más tarde almorzar-, un grupo de señoras de Escazú les estarán ofreciendo comidas tradicionales: tamales de cerdo y frijol, queque navideño y de zanahoria, café refrescos y mucho más.


Este 5 de diciembre el Museo Nacional celebra su ya tradicional Festival Navideño y Bendición del portal. A partir de las 9 a.m. quienes deseen venir a desayunar al Museo -y más tarde almorzar-, un grupo de señoras de Escazú les estarán ofreciendo comidas tradicionales: tamales de cerdo y frijol, queque navideño y de zanahoria, café refrescos y mucho más.

Pero además, habrá una feria donde artesanos ofrecen sus productos tales como juguetes tradicionales, bisutería, productos elaborados en telas, candelas y tarjetas, apenas para los regalos de navidad.

Talleres de tarjetas y manualidades navideñas serán parte de las atividades. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLa bendición del portal a cargo del presbítero Mauricio Solano de la Parroquia de Moravia y será a las 12.30 md.

Por quinto año consecutivo, el Museo exhibirá en el portal un paso que fue traído a Costa Rica a finales del siglo XIX. Son de tamaño natural  y fueron cedidas al Museo Nacional, en calidad de préstamo, por las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul (propietarias), quienes lo utilizaron en el portal del Hospital San Juan de Dios cuando esta ellas lo tenían a su cargo.

La entrada será gratuita para nacionales

Agenda de actividades

Habrá feria de artesanías. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica9 a.m. Inicio de la Feria de artesanías y comidas navideñas

9:30  a.m. Banda Elemental del SINEM Desamparados.  Directora: Leonor Chaves     

10:30 a.m. Obra de Teatro infantil: ¿Dónde nacerá el niño? Grupo La Bicicleta.
 
11:30 a.m. Concierto música de cámara y temas populares. Ensamble ALKIMIA.

12:30 p.m. Bendición del portal

1:30 p.m. Concierto de Navidad con Carlos Guzmán y familia.

3 p.m. Cierre de la Feria de artesanías y comidas navideñas.

Durante el día habrá talleres infantiles impartidos por personal del Museo Nacional.

Acerca de los grupos y artistas

Banda Elemental del Sistema Nacional de Música,  SINEM - Desamparados.
Directora Leonor Chaves Chaves.
La agrupación está conformada por 30 estudiantes de viento y percusión con edades desde los 10 hasta los 18 años. Ofrece un repertorio elemental especial para banda. Además de ello interpretarán temas navideños.

Concierto música de cámara y temas populares. Ensamble Alkimia.

Alkimia nace como ensamble el 1 de octubre del 2012; con el fin de presentar una nueva forma de ejecutar la música y al mismo tiempo, lograr que el público disfrute de los diferentes estilos musicales: boleros, bachatas, baladas, disco y más, que han marcado el desarrollo musical de los siglos XX y XXI.
 
El grupo está conformado en su mayoría por integrantes de las Bandas Nacionales y presenta un corte de música popular. Utilizan recursos humanos y electrónicos para llevar aquellas canciones que en algún momento fueron éxitos y presentarlos a las nuevas generaciones. De igual manera interpretan música actual pero con el sello propio del Ensamble Alquimia.

Concierto de Música Navideña con Carlos Guzmán y familia. (Cuarteto acústico, instrumental y voz)
Músico costarricense, compositor, fundador e integrante del grupo Gaviota. Interpretará una selección de música navideña con temas de su autoría como  La Ronda de los pastores, Gloria (piezas del musical compuesto por el artista titulado " Nace Jesús"); "Noche Buena" y el villancico infantil "El Camello Nervioso".
El repertorio posee además  el rescate de melodías de la tradición latinoamericana como "Ya viene el niñito" (Ecuatoriano) y "Velo que bonito" (Colombiana), además de los mejores temas navideños del repertorio universal.

Talleres infantiles: Como parte del Festival habrá talleres gratuitos de elaboración de tarjetas navideñas, impartidos por personal del Museo (materiales incluidos).

Feria gastronómica: Un grupo de mujeres emprendedoras de Escazú ofrecerán un menú tradicional navideño que incluye tamales, pierna de cerdo, arroz con pollo, picadillos, arroz con leche, repostería variada, como por ejemplo queque de zanahoria, queque navideño y más.

Feria artesanal: el público podrá adquirir a precios de feria: candelas, juguetes tradicionales, bisutería, tarjetas, bolsos, elaborados por artesanas independientes de diferentes partes del país.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: