Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

Festival del Hábitat

Wendy Segura
Área de Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Durante el Festival Ambiental 2007, niños y adultos pintaron camisetas con sus manosEste domingo 4 de octubre a partir de las 10 a.m., la sede del Museo Nacional en Pavas, se llenará de música, mascaradas, obras de teatro, talleres y muchas actividades más, ¿el motivo?: celebrar el día mundial del Hábitat.

La actividad es gratuita y está pensada para que toda la familia se divierta y aprenda a través de actividades culturales y educativas, tales como talleres y juegos ambientales, obras de teatro, títeres, cimarronas y mascaradas entre otras.
Mediante actividades culturales y educativas, el evento pretende llamar la atención de la comunidad de Pavas y sectores circunvecinos, para que las familias puedan asistir y compartir ideas y valores que les permita colaborar en la lucha contra la destrucción de la naturaleza.

Festival Madre Fértil 2006Programa:

10:00 – 11:00   Talleres y juegos ambientales
11:00 – 12:00  Obra de Teatro: Un paseo por el bosque tropical del Grupo Artístico Yoruba
12:00 – 1:00  Cimarrona y Mascarada “La Barbeña”
1:15 – 1:45    Marimba de la Escuela Rincón Grande de Pavas
1: 45 – 2:45    Obra de Teatro: Historias Cabécares

Además, durante todo el día habrá puestos informativos, exhibición de orquídeas “Tesoros del Bosque Tropical”, venta de artesanías elaboradas con materiales reciclados, talleres y juegos, venta de productos amigables con el ambiente y comidas tradicionales.

Obra: “Un paseo por El Bosque Tropical”
El Grupo Artístico Yoruba presentará la obra de títeres “Un paseo por El Bosque Tropical” En la obra, "Toñita" una niña que tira basura en el bosque y es observada por "Silvestre" el cuidador, el cual por medio de un paseo por el bosque tropical hace ver a la niña la importancia de no contaminar el medio ambiente ya que es el hogar de muchos animales, los cuales irán apareciendo a lo largo de toda la obra.
Es una historia divertida, apta para todo público y con un alto interés en la conservación ambiental.
Obra “Historias Cabécares”
Historias Cabécares es un obra de teatro con títeres grandes, quienes les relatarán a los presentes narraciones ancestrales de la tradición oral cabécar, que nacieron en las montañas y selvas costarricenses.
La obra posee música en vivo, basada en melodías indígenas y refleja parte de las labores de una familia cabécar a través de las cuales los personajes nos invitan a conocer su forma de ver y explicar el mundo: la importancia y valor de los conocimientos de los ancianos, cómo nacieron los gustos, el medio día, cómo aprendieron a conocer los signos de la naturaleza y el orgullo de mantener y transmitir las tradiciones.
El respeto a las diferencias, a nuestras raíces, a la vida y la naturaleza son los hilos que entretejen estas historias que mantienen su vigencia a través de los siglos y que la Compañía La Bicicleta narra para que estos cuentos no se pierdan en el tiempo y promover así nuestra identidad pluricultural.

Instituciones Participantes:
Museo Nacional
Cruz Roja Juventud (Programa Ambiental)
Taller Acuña Blanco (Energía Alternativa)
WIDECAST (Red para la conservación de las tortugas Marinas en el Caribe)
Proyecto Pura Vida (Productos Biodegradables)
Florex  (Productos de limpieza amigables con el ambiente)