Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Veinte años de Festival Cultural Yimba Cajc

Rescate de las comidas tradicionales y primera piedra del museo comunitario

Ronald Martínez Villarreal
Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Festival Curre/ Yimbá. Fotografía del Área de Museos Regionales y Comunitarios“Lo vimos nacer y hoy es un muchacho de veinte años”, fueron las palabras del dirigente comunal Eusebio Lázaro durante el acto inaugural del XX Festival cultural en el territorio indígena Yimba Cajc (Rey Curré).  Este 27 de octubre y bajo el lema “Alimentando nuestra esencia indígena”  se dio especial énfasis a las tradiciones de la cocina indígena brunca y se aprovechó el marco de aniversario para colocar la primera piedra del museo comunitario.

A la actividad acudieron  agrupaciones de otras comunidades indígenas, gran concurrencia de la comunidad y como invitado especial el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón quien se hizo acompañar de una comitiva ministerial así como del Museo Nacional de Costa Rica.  El evento contó entre otras actividades con variedad de comidas ancestrales, presentaciones artísticas, visita a los sitios arqueológicos y un conversatorio sobre las comidas y la cacería en tiempos pasados.

Como en los veinte años anteriores,  el Museo Nacional de Costa Rica acompañó a esta comunidad con la cual ha sido sobresaliente el trabajo conjunto en la identificación, revalorización y protección del recurso arqueológico.  Proceso al que se suma actualmente el acompañamiento en la creación y desarrollo del Museo Comunitario Yimba Cajc.

Un museo por y para la comunidad
El baile fue parte del Festival. Fotografía del Área de Museos Regionales y ComunitariosPor muchos años se desarrollaron en Yimba Cajc exhibiciones museográficas temporales, algunas pensadas desde San José, pero en una toma de conciencia del museo como herramienta de la identidad local y como un producto de los talentos comunales se vio la necesidad de contar con un espacio más amplio, creado y dirigido por la comunidad.  Es así como luego de concurridas y participativas discusiones, la comunidad ha resuelto de manera democrática decisiones claves para contar con un museo comunitario.  Un concurso y recolección de aportes definieron el diseño arquitectónico y la ubicación del terreno, adjunto donde se construirá también el liceo rural. Esto según Daniel Leiva de la comisión de cultura creará un complejo educativo en la comunidad.

En lo inmediato iniciarán los trabajos de construcción y el comité local del museo iniciará con las tareas de investigación y diseño museográfico, para lo cual se echará mano de la capacitación recibida y por recibir tanto del Programa de Museos Regionales y Comunitarios como de la Red de Museos Comunitarios de América.

Más que nunca Yimba Cajc tiene claro su compromiso en la conservación, práctica y rescate de la identidad indígena y como lo proclaman sus líderes “¡Yimba Cajc territorio indígena por siempre!”

Celedina Maroto, Daniel Leiva, Eusebio Lázaro, Manuel Obregón, Cristino Lázaro, Danilo Rojas
 
Presentación Escuela de Boruca
 
Daniel Leiva, Eusebio Lázaro, Manuel Obregón
 
Manuel Obregón, Eusebio Lázaro, María Adelita Lázaro, Daniel Leiva
 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: