Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

 Un recorrido a finales del siglo XIX por el Teatro Nacional

Teatro Nacional para el Boletín Electrónico del Museo Nacional

• Imagínese volar por el tiempo y estar en la inauguración del Teatro Nacional en 1897, disfrutar junto a la elite política liberal de la ópera Fausto de Charles Gounod (1818-1893) y lucir los más elegantes y refinados vestidos de noche y trajes de gala.

Desde su inauguración el 12 de agosto, la exposición en la Galería Enrique Echandi ha tenido buena afluencia de público. Fotografía cortesía del Teatro NacionalEn la nueva exhibición “Moda y Sociabilidad en San José a finales del siglo XIX” que estará abierta en la Galería Enrique Echandi hasta el 30 de octubre, los visitantes nacionales y extranjeros podrán revivir y sentirse en una época que fue destacada en la historia del país, debido al auge de la agricultura del café y  que va a ocasionar grandes cambios en la vida económica, política y social.

De entrada, podrán reconocer en una pintura al óleo, el retrato del presidente Rafael Yglesias Castro (1861-1924), quien tuviera el privilegio de inaugurar el Teatro Nacional e impulsar importantes obras para el progreso de la nación como la construcción del ferrocarril al Pacífico.

Los objetos y piezas originales pertenecen a colecciones privadas y al Museo Nacional. Además tenemos algunas reproducciones que fueron elaboradas especialmente para la exposición. Fotografía cortesía del Teatro NacionalQuienes asistan a la exposición podrán observar los trajes de frac y levita que utilizaban los caballeros y los hermosos vestidos de noche en finas telas que usaban las damas, así como una gran cantidad de objetos muy valiosos desde el punto de vista patrimonial, como abanicos, guantes, bastones, anteojos, sombreros y muchos otros más. Los mismos pertenecen al Museo Nacional y a tres colecciones privadas.

La sala se encuentra decorada con recortes de periódicos de la época que nos enseñan como en Costa Rica se anunciaban y se podían comprar prendas importadas de Europa y Estados Unidos. Igualmente, se pueden apreciar fotografías seleccionadas de los álbumes históricos del Centro de Gestión Documental e Investigación del Teatro Nacional, que dan testimonio de la elegancia de los costarricenses que iban a disfrutar de las actividades sociales y eventos que acontecían en el importante teatro.

Se pueden apreciar accesorios importados de Europa que pertenecieron a importantes familias costarricenses. Fotografía cortesía del Teatro NacionalAsimismo, podrá apreciar una recreación de un taller de costura y sastrería con sus planchas y objetos afines de la época, visualizar cómo los clientes pedían que les confeccionaran los vestidos y trajes a la medida,  a partir de los figurines que se mostraban en los periódicos y revistas importadas del exterior.

Las curadoras de la exposición fueron Lucia Arce, Jefe del Centro de Gestión Documental e Investigación y  Ángela Hurtado Pimentel, especialista en historia de la moda.

La exposición estará hasta el 30 de octubre. El horario de la Galería Enrique Echandi es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Para más información al teléfono 2221-1329 Ext. 239. Visítenos en www.teatronacional.go.cr.