Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

El Museo se traslada a las escuelas de Pavas

En el 2008 los niños y niñas aprendieron y jugaron con la carreta típica costarricensePor tercer año consecutivo, el Museo Nacional lleva hasta 4 diferentes escuelas del sector de Pavas, el programa de visitas a la comunidad. Cada miércoles del mes de septiembre, funcionarios del área de educación del Museo visitarán  las escuelas de Rincón  Grande, Lomas del Río, Ciudadela Pavas y Carlos Manuel Sanabria; la meta es trabajar con aproximadamente 560 estudiantes de I y II ciclos, puntualizó Miriam Pérez, coordinadora del proyecto.

Para este 2009, la temática escogida entre maestros y el Museo es la de orquídeas, no solo por ser la flor nacional; sino también por el atractivo que poseen para la población en general y por el peligro de extinción de muchas  especies, debido a malas prácticas  de extracción de estas plantas de los bosques, sobre todo para comercialización.

La educadora del Museo, Grettel Meneses imparte el taller "una carreta pero con bueyes"Según Pérez, el objetivo de llevar este tema hasta los estudiantes es conocer sobre las características de las orquídeas y su importancia en el ecosistema para que la preserven como herencia patrimonial, así como identificar a los estudiantes  con el símbolo patrio la “Guaria Morada”  flor nacional.

Para finalizar la visita, se realizará el taller de oro con representaciones de águilas, haciendo la comparación con  el parecido de la orquídea  conocida como “lluvia de oro”,   que  abunda en los  bosques húmedos de nuestro país.

El proyecto inició en el 2007 con gran éxito, en esa oportunidad la temática a tratar fue la conservación de las mariposas, acompañado de talleres sobre oro, jade y dibujo; además se participaron a las escuelas cercanas al Museo (Unificada, España, México y Chile),   en el 2008 se llevó a las escuelas de Pavas el tema de la Carreta, declarada Patrimonio Intangible y oral de la Humanidad.

Con este proyecto, el Museo pretende ofrecer a la comunidad de Pavas un acercamiento al conocimiento e importancia de algunos elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural; se pretende de igual forma poder brindar este servicio en otras comunidades.     

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: