Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Taller-Encuentro Nacional de Museos Comunitarios

Ronald Martínez Villarreal
Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Participantes en la capacitación de Museos Regionales. Fotografía del Programa de Museos Regionales y comunitariosDel 22 al 26 de agosto se llevó a cabo en San Vicente de Nicoya una extensa capacitación e intercambio entre las comunidades que impulsan museos comunitarios en nuestro país.  A la actividad asistieron representantes de Boruca, Ciudad Colón, Rey Curré, San Vicente de Nicoya y Térraba.

Esta actividad tuvo por objetivos:
1.    Propiciar el fortalecimiento de los museos comunitarios mediante la integración de equipos de facilitadores para preparar y dar seguimiento al desarrollo de cada iniciativa de museo comunitario. 

2.    Promover el intercambio de expresiones culturales entre distintos pueblos para estrechar los lazos de cooperación y defensa de las identidades.

3.    Evaluar el trabajo y plantear las estrategias a futuro de la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica.

La actividad incluyó dinámicas con las que los participantes intercambiaron experiencias. Fotografía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosDurante las intensas jornadas de trabajo los participantes construyeron conocimientos y herramientas alrededor de temáticas como: historia y tipos de museos, objetivos y características del museo comunitario, la integración comunitaria como base de los proyectos, desarrollo de exhibiciones participativas y la construcción de planes de trabajo en cada comunidad.  A su vez se acordaron acciones para continuar con el intercambio y el trabajo conjunto entre las comunidades participantes.

Como principales resultados se destacan los siguientes:
•    Cada representación asumió el compromiso de dar seguimiento a sus planes de trabajo.
•    Continuar con el intercambio de experiencias con un primer convivio en Rey Curré a principios de 2012.
•    Participar activamente en los mecanismos de difusión de la Red de Museos Comunitarios de América, principalmente de su boletín electrónico.
•    Mejorar la comunicación y el planteamiento de proyectos de la Red de Museos

Comunitarios de Costa Rica, aprovechando los medios electrónicos
El evento fue organizado de manera conjunta por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, México y forma parte de un proyecto de capacitación continental impulsado por la Red de Museos Comunitarios de América y financiado en buena parte por la Oficina Federal de Cultura, Departamento Federal del Interior de Suiza.  Dicho proyecto comprende la realización de este tipo de talleres nacionales en doce países de Latinoamérica.

Para el caso de Costa Rica, la actividad fue posible gracias a los importantes aportes y facilidades brindadas por el Instituto Costarricense de Turismo y el Museo Nacional de Costa Rica, además de la buena organización de la comunidad de San Vicente de Nicoya.