Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

VI encuentro de museos comunitarios de América,
Costa Rica 2010.

Teresa Morales
Asesora de la Red de Museos Comunitarios de América

Participantes del Museo de San Vicente de NicoyaEl VI Encuentro de Museos Comunitarios de América se realizó con gran entusiasmo y espíritu de lucha de todos los representantes comunitarios presentes, quienes establecieron un compromiso colectivo para dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de cada museo comunitario y las redes que los vinculan a nivel regional, nacional y continental.

Del 8 al 15 de mayo, los cuarenta participantes de Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México trabajaron intensivamente en presentaciones, discusiones, dinámicas, sesiones de acuerdos y de gestión, en las poblaciones de San Vicente de Nicoya y Territorio Indígena de Boruca.
 
El encuentro abarcó aspectos claves para el fortalecimiento de los museos, incluyendo los siguientes:
 
  Presentación del Juego de los Diablitos  •    Presentaciones de los avances de museos comunitarios en cada país, posibilitando un rico intercambio de experiencias.
    •    Evaluación de la labor de cada museo y de los procesos vividos durante los 10 últimos años en cada país, para diseñar las líneas de trabajo principales del proyecto de capacitación de la Red de Museos Comunitarios de América.
    •    Discusión y análisis del concepto del museo comunitario, los principios que une a la Red de Museos Comunitarios de América, su objeto social y sus objetivos.
    •    Discusión de los Estatutos de la Red de Museos Comunitarios y nombramiento del Consejo Coordinador para concluir el proceso de afiliación, elaboración y aprobación de normas de organización.
    •    Elaboración de las líneas principales del plan de trabajo de la Red de 2010 a 2012, concluyendo que deberán ser capacitación (nacional e internacional), encuentros internacionales, publicaciones y mecanismos de comunicación y difusión.
    •    Presentación de las líneas de trabajo a representantes del Museo de las Culturas de Basilea, Suiza y la Oficina Multipaís para Centroamérica y México, UNESCO, Costa Rica.
 
Foto del recuerdo, participantes encuentro, Boruca, Costa RicaEs importante destacar la extraordinaria amabilidad y atención de los comités de museos y población en general de San Vicente de Nicoya, Rey Curré, Térraba y Boruca, quienes están integrados en la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica, co-organizador del evento. Su participación incluyó la organización de eventos de recepción e inauguración, visitas a sus museos, organización de programas culturales y presentación de extraordinarias danzas tradicionales, así como la alimentación y hospedaje de todos los participantes con familias locales.
 
 
El encuentro fue organizado por la Red de Museos Comunitarios de América, la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., en coordinación con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo de las Culturas de Basilea, Suiza con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación,  el Instituto Costarricense de Turismo, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, y Coopeguanacaste, R.L.


Visite la página: www.museoscomunitarios.org

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: