Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

“El cuento que yo cuento”, una inspiración al arte y la lectura

Portada del libro ¿Qué tiene el rey en la panza? Fotografía proporcionada por +cultura produccionesEn la reciente convocatoria del Colegio de Costa Rica - Espacio Cultural Carmen Naranjo, fue aprobado el proyecto de Dionisio Cabal Antillón llamado "El Cuento que yo cuento", a ejecutarse a partir de la primera semana de mayo y hasta octubre tanto en escuelas con grupos de niños como en comunidades con participación abierta.

Según Cabal, "El Cuento que yo cuento" quiere fomentar el gusto, la comprensión y el hábito de la lectura en poblaciones de carácter urbano marginal, rural y semi-rural, así como la retroalimentación a través de la inducción a la escritura de ficción o biográfica en las varias formas del género cuento.

El trabajo se focalizará en cinco comunidades piloto:
En la provincia de San José: La Carpio y León XIII.
En la zona sur de la provincia de Puntarenas: San Vito de Coto Brus.
En la provincia de Guanacaste: Hojancha.
En la provincia de Cartago: Pacayas.

En cada una de las comunidades habrá dos tipos de actividades.

Dionisio Cabal trabajando con comunidades. Fotografía proporcionada por +cultura producciones1-En centros educativos se presentará la obra  ¿Qué tiene el rey en la panza? de Dionisio Cabal a un grupo de 30 alumnos entre 7 y 10 años (la obra resultó ganadora en la III Edición del Premio Embajada de España de Narrativa Infantil-Santillana).

2-Además para cada comunidad y con participación abierta se  formará un grupo de 25 personas para impartir  talleres de lecto-escritura de cinco sesiones de duración cada taller, estos están enfocados a jóvenes y amas de casa principalmente.

Las lecturas de trabajo propuestas son: Marcos Ramírez de Carlos Luis Fallas, Historias de Tata Mundo de Fabián Dobles, Cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra, Cuentos Viejos de María Leal de Noguera, y ¿Qué tiene el rey en la panza? de Dionisio Cabal.

Quienes quieren participar en las actividades pueden consultar la forma y las fechas previstas en el correo electrónico elcuentoqueyocuento@gmail.com , al teléfono 8884-3758 o al Facebook de Más Cultura.

Adicionalmente en su calidad de cantautor, Dionisio Cabal ofrecerá DOS conciertos ligados temáticamente al proyecto, pues el repertorio consistirá en canciones inspiradas y elaboradas a partir de famosas obras de la literatura nacional y universal. Tanto los talleres como los conciertos son de asistencia libre, abierta y gratuita y se estarán anunciando.

"El Cuento que yo cuento" ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Educación, siendo que el Sr. Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP don Mario Mora quien ha puesto su interés avalando el proyecto y facilitado los contactos con las instituciones de cada zona involucrada.Los aspectos logísticos cuentan con el soporte de Más Cultura Producciones.