Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Charla: “Una filogenia de Chloridoideae (Poaceae) basado en secuencias de ADN plastilidial y nuclear”

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

La dra. Emma Harrower y el dr. Paul Peterson. Fotografía tomada de la página www.mnh.si.eduEl próximo miércoles 9 de diciembre, a las 2:30 p.m., el Museo Nacional invita a la charla “Una filogenia de Chloridoideae (Poaceae) basado en secuencias de ADN plastilidial y nuclear”, con el especialista Dr. Paul Peterson, especialista en gramíneas del Natural History Museum del Smithsonian Institution en Estados Unidos.

Esta importante visita forma parte del proyecto “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para la conservación de la biodiversidad en Centroamérica”. Durante esta visita que se extenderá del 7 al 11 de diciembre, el Dr. Peterson, colaborará además con la revisión de los ejemplares de la colección y está especialmente interesado en investigar las relaciones entre especies y géneros así como los patrones biogeográficos de la familia Poaceae así como otros aspectos biosistemáticos  de las poblaciones de este grupo. 

El Dr. Peterson es investigador y curador del Departamento de Botánica del Herbario Nacional de Estados Unidos desde 1988. También es editor de la revista Contributions from the United States National Herbarium y pertenece al comité editorial de la revista Caldasia. Durante sus 20 años de labor profesional ha publicado más de 100 artículos científicos y contribuciones en libros.

¿Qué son las gramíneas?
Las gramíneas (Poaceae) son una familia de plantas perteneciente al grupo de las monocotiledóneas, y que tiene más de 670 géneros y cerca de 10 000 especies descritas, con lo cual se constituye en la cuarta familia con mayor riqueza de especies en el mundo, pero definitivamente, es la primera en importancia económica global ya que la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (en cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).

Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde zonas  anegadas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta notable  capacidad de adaptación se debe a la gran diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos.

En Costa Rica, la familia Poaceae está representada por aproximadamente 522 especies,  5% de las especies del país. Los géneros con mayor número de especies son Paspalum, Panicum y Chusquea.  De acuerdo con la información consultada, 113 especies se consideran introducidas y 75 especies han sido catalogadas como invasoras.


 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: