Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

De  Cuartel a Museo

Ejército: José Figueres Ferrer con parte de su tropa. 1948“¡…era el Bellavista!
Atravesamos la entrada principal, ningún guardián cuestionó nuestra presencia, éramos posiblemente los únicos niños ese día al menos en ese momento. Avanzamos hacia el interior del edificio y nos dejaron de pie en el pasillo frente al patio central del cuartel.

Nuestros ojos de inmediato enfocaron imágenes imperecederas en nosotros pues ese patio estaba cubierto por muchos cuerpos de hombres fallecidos boca arriba unos, otros con el rostro contra el suelo, son sus duras miradas, diversas expresiones en los pálidos rostros y con diferentes vestiduras. ¿Quiénes eran?” “Aguaire”. Concurso niñas y niños del 48 escriben. Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica.

Laberinto: Jardines del “Laberinto” segunda sede del Museo Nacional.1896Eran las antiguas celdas del Cuartel Bellavista, entre sus paredes se reflejan historias políticas y sociales de los años 30 y 40, cada una de ellas escrita en piedra, reflejan el sentir de los soldados y prisioneros de guerra que permanecieron recluidos en los calabozos del cuartel y que muchos de ellos no mermaron su fidelidad y valor.

Los antiguos calabozos del Cuartel Bellavista reabrieron sus puertas al público a partir del 26 de agosto en la exhibición temporal “De Cuartel a Museo”, una propuesta que incluye fotografías antiguas del viejo cuartel y de los cambios que ha sufrido para convertirse en Museo.

Según Gabriela Villalobos, curadora de la exhibición, las instalaciones mismas son una exhibición. Entre los espacios que los visitantes pueden apreciar están las celdas que eran utilizadas para disciplinar a los soldados y en menor medida para encarcelar prisioneros de guerra, además se pueden observar los baños y los servicios sanitarios

Quienes visiten la exhibición podrán leer y escuchar los grafittis escritos por los mismos prisioneros durante los años 1940 y que aún se conservan intactos.

Los calabozos están abiertos en el horario normal del Museo, de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: