Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Para celebrar el Día del Libro

Adelina Jara
Biblioteca
Nayudell Ortega
Dpto. de Proyección Museológica

Portada del libro El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro y para conmemorar esta fecha la biblioteca Héctor Gamboa, del Museo Nacional ha programado diversas actividades, así como la exhibición de un libro sobre la vida del insigne naturalista Alberto Brenes, obra escrita por Alberto Hámer Salazar.

 

Actividades
Desde el 20 y hasta el 23 de abril, estudiantes de diferentes escuelas del país, visitarán el Museo con el fin de participar en los talleres y visitas guiadas que la biblioteca Héctor Gamboa del Museo Nacional les ofrecerá.

Durante el desarrollo del recorrido por las instancias de la biblioteca se impartirá una charla acerca de la página web del Museo Nacional y las ventajas que ofrece; por otra parte se procura orientar sobre la importancia de las bibliotecas y su uso.

Biblioteca Hector GamboaDicha actividad pretende divulgar la importancia y el uso correcto de las bibliotecas públicas;  además a los asistentes  se les proporcionará material didáctico e informativo, así como una guía de bibliotecas y un señalador de lectura.

Las escuelas que participarán en estos talleres son: Los Robles, San Jerónimo, Naranjo, Centro Educativo Santiago, Puriscal, Escuela Sitio Mata Pavones, Turrialba, Grecia y Escuela Puente de Piedra, quienes tendrán además la oportunidad de una visita guiada por la sala Precolombina.

¿Quién fue Alberto Brenes?
Según el autor don Alberto Ml. Brenes fue un ermitaño para algunos, pero con la devoción de un monje para otros;  en su afán por conocer la flora costarricense pasaba por mucho tiempo internado en las montañas de San Ramón, su tierra natal. Durante cerca de 20 años se desempeñó como profesor en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, el Liceo de Costa Rica y la Escuela Normal de Heredia. Siendo presidente su coterráneo don Julio Acosta García, asume la jefatura de la Sección de Botánica del Museo Nacional por casi 20 años, donde realizó las recolectas más importantes de la flora costarricense en las que descubrió docenas de especies nuevas para la ciencia.

Según el mismo autor, el libro es una aproximación biográfica de la vida y obra de este hombre de ciencias y  Benemérito de la Patria, quien logró poner a Costa Rica en el mapa mundial de la biodiversidad. Muchas de las especies de plantas y hongos que llevan el epíteto “costaricensis” fueron recolectadas por Brenes. Sus colecciones se conservaron en el Museo de Berlín-Dahlem hasta su destrucción en 1943, en el Missouri Botanical Garden, en el Museo Nacional de Costa Rica y otros herbarios del mundo.

Si a usted le interesa consultar esta publicación puede hacerlo en la Biblioteca “Héctor Gamboa P.” del Museo Nacional, de martes a viernes de 8:30- 3:30.
 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: