Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

 La conservación de bienes culturales

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Las instructoras francesas Marie Lavandier  (derecha) y Stèphanie Elarbi (izquierda). Las acompañan Olga Bolaños, interprete de la Embajada de FranciasDesde de 9 de noviembre y hasta el 13 del mismo mes, dos expertas curadoras francesas del museo “Du Quai Branly” en París, Francia, compartieron con personal de instituciones gubernamentales del país, en un curso que se denominó “conservación de bienes culturales”.

En la actividad, que duró una semana, participaron expertos de los Museos del Banco Central, Museo de Jade, Museo Nacional, Museo de Arte Costarricense, Archivo Nacional, entre otros, quienes compartieron sus experiencias con las señoras Marie Lavandier  y Stèphanie Elarbi.


Rónald Quesada, arquitecto del Museo Nacional (de negro a la izquierda), hace un recorrido por la nueva rampa de acceso al mariposarioParte de la temática consistió en hacer recorridos por  el Museo Nacional, las exhibiciones y colecciones, compartieron ideas y mostraron a los participantes los aciertos y desaciertos de la conservación de las diferentes colecciones.


Para Marlin Calvo, jefa del departamento de Protección del Patrimonio y una de las organizadoras de la actividad, la presencia de las especialistas contribuyó a “conocer el desarrollo profesional que tiene el Museo Du Quai Branly y que compartieron con especialistas costarricenses”.


El curso de conservación de bienes culturales forma parte de la colaboración entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo Du Quai Branly, la cual se ha dado con motivo del préstamo temporal de una esfera precolombina de Costa Rica.


Gracias a la colaboración de la Embajada de  Francia en Costa Rica se realizó este curso, por primera vez con instructoras de tan importante museo y en un tema de interés para las colecciones de patrimonio cultural.