Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Un concierto para recordar

María Elena Masís
Gestora Cultural, Dpto. de Proyección Museológica

Jamás podré olvidar ese lindo verano,
Esas noches calladas,
de luna bañadas , su cielo y su mar…

Rafa Pérez y Norma Argüello acompañaron con sus voces a la Banda de Conciertos de San JoséEste fue uno de los tantos temas musicales con que la Banda de Conciertos de San José, acompañada por la voz de Rafa Pérez,  y la Orquesta de Lubín Barahona y sus caballeros del ritmo, deleitó a más de dos mil asistentes al Museo Nacional de Costa Rica el pasado domingo 29 de agosto.

Este exquisito bolero del compositor Orlando Zeledón, logró que varios cientos de parejas tomaran como pista el Museo Nacional y se dedicaron a revivir el recuerdo de los bailes de salón que se efectuaron en Costa Rica desde mediados del siglo pasado y que hasta hace poco eran toda una distracción y entretenimiento para la juventud, todavía en la década de los ochenta  (antes que las discotecas y los centros comerciales hicieran su aparición).

Banda de Conciertos de San JoséAlgunos de los temas que ejecutó la Banda de Conciertos de San José en este concierto para las madres fueron:  Noche inolvidable, Las Avispas, merengue instrumental basado en una pieza de Juan Luis Guerra, Niebla del Riachuelo, Amor Comprado, Pepe, Pasito Tun Tun, que sin lugar a dudas puso a bailar a los presentes .

La mayoría de estos temas fueron arreglos de Víctor Hugo Berrocal, afamado compositor y arreglista tico, quien a su vez fue el encargado de dirigir la Banda de San José ese domingo.

Santiago Loría alias Al finalizar la Banda su participación, continuó la Orquesta de Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo, haciendo las delicias del público fiel que - no sólo los sigue -  sino que los persigue y llega a cada lugar donde esta Orquesta se presente.

A muchos les gusta esta agrupación , pero entre todos ellos vale la pena destacar algunos personajes que son íconos, sin lugar a dudas de estos bailes populares:  Santiago Loría Lobo, mejor conocido como Topo Giggio quien vive del baile, es soltero, tiene 63 años y vive en Curridabat.  Con una frase, Giggio resume su vida: “Nací para bailar”. 

A Xinia Flores la conocen como Otro singular personaje que no puede faltar es la famosa Shakira, cuyo verdadero nombre es Xinia Flores.  También tiene 63 años y vive en Desamparados.  Tiene dos hijos y un nieto de 21 años. Estos dos bailarines son capaces de bailar, según Giggio, hasta tres días seguidos con sus días y sus noches.  ¿Cómo logran esto?  la popular Shakira asegura que su secreto es que hace ejercicios todos los días de 4 a 6 de la mañana y todos los sábados en la tarde se presenta en el salón de un restaurante familiar en Plaza Víquez , de 2 p.m. a 6 p.m. Mientras que don Santiago asegura que su secreto es bailar hasta siete horas seguidas para no perder el ritmo…

El baile es una manifestación cultural de los pueblos y estos personajes nos permiten conocer parte de la cultura popular costarricense.  Quienes tuvieron la suerte de participar del concierto del domingo pudieron apreciar el ritual que acompaña estos bailes, pues los ritmos son tan contagiosos que logran activar el sentimiento de los invitados y no falta quien baile suelto, o mejor aún acompañado, pero todos quieren mover las caderas y los pies al ritmo de la cumbia,  swing, merengue, boleros y baladas.

Los asistentes visiteron sus mejores galas para la ocasiónOtro aspecto interesante fueron los atuendos, pues vino gente de todas partes que visten sus mejores galas para la ocasión, usando trajes vistosos y elegantes, al estilo de los salones de baile de los cincuentas y sesentas.

Esta actividad cumplió su objetivo primordial, homenajear a las madres en su día.  Fueron muchas las madres y abuelitas que salieron de la rutina y vivieron una fiesta en el Museo.