Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Chietón Morén: comunidades costarricenses de tradición artesanal ancestral

Ronald Martínez
Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Vestidos a la venta en la tienda Chieton Moren. Fotografía Programa de Museos Regionales y ComunitariosEl Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional se involucró desde el 2010 en un proyecto que en este mes de agosto se abre al público. Se trata de la tienda Chietón Morén (“trato justo” en lengua boruca), que estará ubicada detrás de la Iglesia La Dolorosa, San José. Calle primera, Avenidas 10 y 12. La inauguración será el 12 de agosto a  partir de las 3 de la tarde y la tienda y exhibición puede ser visitada en horario de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.

El proyecto Chietón Morén es un espacio donde las comunidades indígenas de Costa Rica, exponen y venden sus artesanías directamente, sin intermediarios.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Flor de Boruca que fue acogida en solidaridad por la Parroquia La Dolorosa en San José, de Costa Rica.

El proyecto es supervisado por del Centro Dominico de Investigación, que certifica los lineamientos del Comercio Justo y los fines específicos de la tienda: exposición sin fines de lucro.

La exhibición museográfica
Talleres con indígenas para definir la estrategia de Chietón Moren. Fotografía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosLa exhibición surge como una iniciativa para promover, desde Chietón Morén, la visitación a las comunidades indígenas y de tradición artesanal ancestral.  En este espacio, son los mismos artesanos quienes nos invitan a recorrer sus territorios, disfrutar de sus atractivos naturales, vivir la cultura tradicional, incluida la elaboración de artesanías y apoyar sus proyectos de turismo comunitario.

El proceso de diseño de la exhibición ha sido totalmente participativo, con la guía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica el cual aportó toda su experiencia en el trabajo con museos comunitarios.  Durante intensas sesiones de trabajo los artesanos participantes definieron los temas de exhibición y luego de la respectiva capacitación se dieron a la tarea de investigar, redactar los textos de exhibición, recopilar imágenes y objetos; además de definir las ideas de montaje.

Dichas propuestas fueron convertidas en un diseño museográfico por Jennier Cob y María Laura Torre, estudiantes de la Universidad Veritas.  El montaje ha sido financiado por varias organizaciones y empresas comprometidas con la solidaridad, el comercio justo y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Organizan
Asociación de Artesanos-as La Flor de Boruca
Parroquia Nuestra Señora de La Dolorosa
Museo Nacional de Costa Rica – Ministerio de Cultura y Juventud
Universidad Veritas


Comunidades participantes
Térraba
Quitirrisí
Boruca
San Vicente de Nicoya
Alto Rey
Abrojo Montezuma
Conte Burica
Rey Curré
Grupo Camino Ngöbe
Alto Río Claro
Palma
Bajo Chirripó

Y las puertas siguen abiertas para las comunidades que deseen incorporarse a esta experiencia

Información
Chieton Moren
2267-6716
chietonmoren@gmail.com
Facebook: Chietón Morén

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: