Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Capacitación: Tráfico ilícito del patrimonio nacional arqueológico

Marlin Calvo Mora
Jefe Dpto. Protección del Patrimonio Cultura
Museo Nacional de Costa Rica

Arql. Cleria Ruiz Torres, instructora del curso con funcionario de seguridad aeropuertariaA partir del año 2005 el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural da inicio en forma sistemática a la capacitación a funcionarios de instituciones públicas con especial énfasis a aquellas que están estrechamente relacionadas con la aplicación de la normativa en materia de patrimonio nacional arqueológico.

Los cursos consisten en  charlas magistrales y procedimientos, así como la atención de preguntas, una visita guiada a las salas de historia precolombina del Museo Nacional  y la  entrega a los asistentes de  copia de las leyes y un folleto impreso con información de importancia para el conocimiento y aplicación de la ley.

A partir del año 2008, estos cursos se imparten en la sede del Museo Nacional en Pavas, permitiendo incorporar en la capacitación la  parte práctica  relacionada con objetos precolombinos y reproducciones lo cual ha dado muy buenos resultados en la familiarización de los funcionarios con el manejo y conocimiento de los objetos.

Arql.Cleria Ruiz en una clase práctica, se observan objetos precolombinos y las reproduccionesEn este tiempo  el departamento de Protección del Patrimonio ha capacitado a cerca de 360 personas, tanto de empresas públicas como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, así como a empresas de turismo privadas; durante el 2007 representantes de este departamento participaron en el Congreso de Protección del Patrimonio Cultural realizado en México.

El programa ha sido tan exitoso que desde el 2005 tanto las instituciones como las empresas privadas que solicitaron dicha capacitación han ido en aumento, pues mientras en el 2005 el total de personas capacitadas fue de 39, ya para el 2008 la cantidad había aumentado a 158 personas.

Como complemento a esta capacitación y con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas posible, durante el 2007 se presentó el Manual de Trafico Ilícito, un documento financiado por la Red Centroamericana de Museos y que explica de forma detallada pero simple, las leyes y convenios tanto nacionales como internacionales,  así como las medidas de prevención y ejecución en caso de enfrentarse a un caso de tráfico de bienes culturales.

Al interés del Museo Nacional se unen en forma continua el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Ambiental y Seguridad Aeroportuaria del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial y esperamos que otras instituciones públicas o privadas conozcan y participen en la protección del tráfico ilícito de bienes culturales.

Si quiere más información acerca de este programa, puede comunicarse al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural al teléfono 2296-5724.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: