Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Parte de la cultura precolombina costarricense en el bicentenario de Chile

Cleria Ruíz
Alfredo Duncan
Dpto. de Protección del Patrimonio

Afiche de la exhibición En el marco de las celebraciones y actividades organizadas en Chile para celebrar el bicentenario de su Independencia, el Centro Cultural Palacio de la Moneda organizó una exposición que reúne una muestra de objetos de oro y plata de diferentes países latinoamericanos.

“Oro y plata: el resplandor de América”, tal y como destacó la Directora Ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, “esta muestra constituye la mejor celebración del Bicentenario; no sólo porque le permite a todos los chilenos acceder a un valioso patrimonio disperso en distintos museos públicos y privados de Latinoamérica, sino también porque pone de relieve el hecho de que el Bicentenario es un acontecimiento compartido con el resto de los países de nuestro continente, con quienes, desde la época precolombina hasta la actualidad, nos une una historia, una cultura, una sensibilidad y una problemática social común en muchos sentidos”.

Bajo este sentir la muestra está compuesta por objetos de oro y plata precolombinos de Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, por objetos coloniales, en su mayoría de plata de México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y por supuesto  de Chile. Esto supone un gran logro al combinar bienes de diferentes regiones y épocas en un espacio acogedor y complementado con información e imágenes proyectadas.

Vitrina de OroVitrina con platería. Dpto. de Protección del PatrimonioLos bienes se exhiben en dos salas, donde se combinan los bienes precolombinos con los coloniales, lo que permite hacer comparaciones y establecer diferencias entre los distintos grupos precolombinos, así como entre lo colonial y lo precolombino. 

Esta exhibición permanecerá abierta al público del 3 de setiembre al 28 de noviembre del 2010.
 
COSTA RICA
Cleria Ruíz (de abrigo oscuro) del Dpto. de Protección del Patrimonio durante el montaje. Dpto. de Protección del PatrimonioCuando llegó la invitación a principios del año para formar parte de la exhibición bicentenario, se solicitaban objetos precolombinos de oro que fueran elementos de poder y otros que reflejaran la ideología de los grupos precolombinos que habitaron nuestras tierras.

Se enviaron fotografías de los 63 bienes preseleccionados; de los cuales los curadores de la exhibición seleccionaron finalmente 42 bienes entre los que destacan: colgantes circulares (discos), avimorfos, zoomorfos, antropomorfos, cascabeles, orejeras, narigueras y una diadema, estos bienes son de diferentes partes del país, aunque la mayoría proceden de la zona Sur con una temporalidad del 700 al 1550 d.C. 
       
Alfredo Duncan del Dpto. de Protección del Patrimonio durante el montaje de la exhibición. Dpto. de Protección del PatrimonioEs de destacar en el arte precolombino  el detalle, el cuidado y el realismo de algunos de los objetos como el colgante de un lagarto con un hombre en el hocico, el colgante de tiburón con placas colgantes, o los detalles de un colgante en forma de mono de 1.5 cm de alto (la pieza más pequeña que viajó a Chile).