Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Conozca los barrios josefinos en el Museo Nacional


Nivaria Perera
Proyecto “Barrios”, Ministerio de Cultura y Juventud

De izquierda a derecha: señor Eduardo Faith, director del Museo de Arte Costarricense, señora Vicky Vargas, directora del proyecto ¿Cómo era la vida en algunos barrios josefinos en la primera mitad del siglo XX? ¿Cuál es importancia de estas comunidades para la identidad del josefino actual? Estas son algunas de las preguntas que se responden en la exhibición Barrios de San José, que se inauguró el pasado  11 de diciembre en el sótano del Museo Nacional.  El público encontrará fotos, frases, reproducción de obra plástica e información sobre  Luján, Otoya, México y el Barrio del Museo Nacional.

Según explicó Virginia Vargas, coordinadora del Proyecto Barrios, esta exposición se dio a partir de una invitación del Museo Nacional. Dicha institución trabajó el tema de la arquitectura militar cuando montó la exhibición De cuartel a Museo, en el 2008.  “En esta ocasión el museo completa el contexto de la época, primera mitad del siglo XX, con la exposición Barrios de San José, que aborda el tema de la arquitectura civil”, indicó Vargas.

La exhibición se encuentra en el área de la cocina del antiguo Cuartel BellavistaLa exposición es resultado del trabajo conjunto del Proyecto Barrios, coordinado por el Museo de Arte Costarricense, y el Museo Nacional.

Durante la inauguración, la Ministra de Cultura y Juventud María Elena Carballo agradeció a todos los involucrados en el proyecto su colaboración, entre ellos estudiantes, artistas, investigadores y, sobre todo, a los vecinos y vecinas de cada comunidad.

 El público observará una exposición que por una parte explica el quehacer del Proyecto Barrios en sus tres años de existencia y, por otra, ofrece información sobre tres de las seis comunidades que ha trabajado el proyecto: Luján, Otoya, México. A esta información se suma el abordaje del Barrio del Museo Nacional. Los paneles informativos que conforman Barrios de San José, incluyen reproducciones de las obras plásticas que el Proyecto ha recopilado sobre estas comunidades, epígrafes, fotos antiguas y textos informativos. En marzo de 2010, esta exhibición crecerá con información de los otros tres barrios josefinos estudiados: Pitahaya, Escalante y Barrio La Cruz. La exposición estará abierta al público hasta junio de 2010. 

El Proyecto Barrios trabaja con el fin de rescatar el patrimonio arquitectónico e intangible de seis de los barrios más emblemáticos de San José: Luján, México, Otoya, Escalante, Pithaya y Barrio La Cruz. Para lograr sus objetivos, se creó un equipo interdisciplinario que ha efectuado tareas de investigación, talleres con estudiantes, tertulias con vecinos, producción de documentales y montajes de exposiciones de arte plástico.

Información sobre los barrios
Fotografías, dibujos, pintura e información de los barrios de San José componen la exhibición.Otoya surgió como un barrio burgués durante la primera mitad del siglo XX.  Originalmente el sitio se llamó Puerto Escondido. Doña Vilma Loría, en su ensayo “Otoya, mi puerto escondido” indica que este nombre se relaciona con la laguna ubicada antaño en el sector donde hoy se encuentran los parques Morazán y España. Si bien sus límites no son claros, se puede localizar este barrio entre avenidas 7 y 11, y calles 11 y 15. La mayoría de las viviendas presentan espacios amplios, con patio central. Entre las influencias estilísticas destacan el   neoclásico, el victoriano, y su tendencia al victoriano clásico.

Barrio Luján se ubica en el en el sureste de la capital y corresponde al ensanche de lo que originalmente se llamó  Calle del Turrujal, que hoy se conoce como  José Martí. Empieza en la Plaza González Víquez, finaliza en las cercanías del parque adyacente a la Escuela República de Chile. La palabra Turrujal proviene del vocablo indígena turrú que se refiere a un árbol frutal casi extinto. A inicios del siglo XX, Turrujal era un potrero dividido por cercas; en lugar de calles tenía trillos que en invierno eran difíciles de transitar. Muchas de las tierras pertenecían a Pánfilo Valverde y  luego las adquirió Arturo Wolf, quien las segregó en lotes. En Barrio Luján coexisten los estilos art decó, neocolonial y victoriano con la vivienda de madera, cuya presencia es dominante en este barrio de origen obrero artesanal.
 
Barrio México se ubica al noroeste de la ciudad. Su desarrollo está ligado, al igual que el de otros barrios josefinos, al terremoto del año 1910, que tuvo su epicentro en la ciudad de Cartago  y que trajo a San José nuevos pobladores provenientes de allá. El vecindario surge cuando varios propietarios del sector segregaron sus fincas en cuadrantes.
 
El barrio aledaño al museo Según explicó Gabriela Villalobos, historiadora del Museo Nacional, este barrio se caracterizó por su  condición intermedia en un punto donde convergieron diferentes sectores sociales. Entre sus personajes más ilustres se contó con don Mauro Fernández, abogado y figura clave en la reforma educativa costarricense, quien habitó en Cuesta de Moras a finales del siglo XIX. Además, vivió allí Máximo Fernández, candidato a la presidencia por el Partido Republicano, quien construyó el Castillo Azul como su vivienda. A su lado, hubo gran cantidad de casitas sencillas donde habitaron zapateros y artesanos.

La dinámica de barrio también estuvo muy presente en el otro costado del Museo, que da a la Avenida Segunda. Ahí la Pulpería El Barrio fue un punto de referencia y Villalobos recogió testimonios orales que indican que, todavía en los años sesenta, los vecinos cerraban a veces la calle para jugar futbol.