Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

¡Vamos al barrio!

Exposición en el Museo Nacional

Nivaria Perera
Proyecto “Barrios”

Estudiantes de la escuela Chile en Barrio Luján recorrieron el barrio para plasmar en papel los lugares más significativos del lugarEl crecimiento de las ciudades con altos edificios habitacionales y condominios por doquier ha venido a sustituir el tradicional “barrio”, esa pequeña comunidad de las ciudades donde todos éramos niños, adultos y abuelos y donde todos teníamos un nombre y nos conocíamos.

 

¿Cómo era la vida en algunos barrios josefinos en la primera mitad del siglo XX? ¿Cuál es importancia de estas comunidades para la identidad del josefino actual? Estas respuestas la encuentran en la Exposición Barrios de San José,  en el sótano del Museo Nacional con   fotos, frases, reproducción de obra plástica e información sobre  Luján, Otoya, México y el Barrio del Museo Nacional.

Cada estudiante escogió la arquitectura del barrio Luján que más le gusto y la plasmó en una pinturaEl Proyecto Barrios trabaja con el fin de rescatar el patrimonio arquitectónico e intangible de seis de los barrios más emblemáticos de San José: Luján, México, Otoya, Escalante, Pithaya y Barrio La Cruz. Para lograr sus objetivos, se creó un equipo interdisciplinario que ha efectuado tareas de investigación, talleres con estudiantes, tertulias con vecinos, producción de documentales y montajes de exposiciones de arte plástico.

La muestra en el Museo Nacional incluye reproducciones de las obras plásticas que sobre estas comunidades  que han ejecutado reconocidos artistas nacionales, así como epígrafes, fotos antiguas y textos informativos que es el resultado del trabajo del equipo interdisciplinario del  Proyecto Barrios en sus tres años de existencia.

Virginia Vargas, coordinadora del Proyecto indica que en el transcurso del trabajo se encontraron con que los vecinos sienten nostalgia por la vida en común y la solidaridad entre vecinos. Asimismo, destaca lo enriquecedor que ha resultado el trabajo de talleres con los estudiantes de primaria: “es bello ver cómo los niños se involucran con la historia y la arquitectura de los diferentes lugares”. Su afirmación parte del hecho de que los estudiantes efectúan recorridos por su comunidad para observar y reconocer los diferentes estilos arquitectónicos de cada barrio, y posteriormente lo trasladan a dibujos.

Otro aspecto muy valioso, es la huella que el proyecto ha dejado en los estudiantes de arquitectura, con relación al interés por la ciudad de San José. Todo el proceso ha contado con el apoyo de futuros profesionales en arquitectura de las universidades Veritas, Latina, Interamericana e Hispanoamericana. Ellos levantaron inventarios de edificios, estudiaron los diferentes barrios para identificar sitios “deprimidos” y, posteriormente, elaboraron propuestas para rehabilitar dichos espacios.

En abril de 2010, esta exhibición crecerá con información de los otros tres barrios josefinos estudiados: Pithaya, Escalante y Barrio La Cruz. La exposición estará abierta al público hasta junio de 2010. Durante el presente año se completará la investigación de los barrios emblemáticos de provincia, durante el 2009 se hizo el trabajo en Condega en Liberia y Los Ángeles en Cartago.