Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Novedades

Vuelve el Art City tour

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Art City Tour 2010. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEste miércoles 9 de febrero, el Museo Nacional de Costa Rica se unirá de nuevo al Art City Tour. A partir de las 4.30 de la tarde y hasta las 8:30, las puertas estarán abiertas para todos aquellos que quieran hacer una visita cultural diferente.

En esta edición el Museo Nacional será punto de salida, desde donde, a partir de las 5:30 de la tarde,  se pueden tomar buses para conectarse con otros puntos culturales participantes.  La entrada y las actividades serán totalmente gratuitas.

Esta es una iniciativa que reúne a 15 museos y galerías de arte de San José, con el fin de que todas aquellas personas que no pueden visitar sitios culturales en sus horarios regulares lo hagan durante las noches.

Las galerías y museos participantes en esta primera edición 2011 son: Museo Nacional, Museo del Jade, Museos del Banco Central, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Des pacio galería, Centro Cultural de España, Galería y Museo Teor/ética; Boutique Kiosko SJO, Restaurante Kalu, Jacobo Karpio Galería, Alianza Francesa  entre otros.

Este evento, que viene tomando fuerza desde el 2010 hace recorridos en busetas que inician en diferentes museos de San José, entre ellos el Museo Nacional, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Jade y Museos del Banco Central. Quienes lleguen a estos puntos podrán escoger una ruta de bus según color,  que los llevará a los museos y galerías que comprenden esa ruta y que en cada punto de salida le estarán informando. Tanto el transporte como la entrada a los centros culturales son totalmente gratuitos. Esta es una iniciativa del GAM cultural.

¿Qué le ofrece el Museo Nacional?
La Sala de Historia Precolombina será uno de los atractivos del primer Art City Tour 2011. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaPara  esta primera edición 2010, el Museo Nacional le ofrecerá a los visitantes recorridos por la Sala Precolombina, las Casas de los Comandantes y la exhibición arqueológica “Vida y muerte en el Golfo de Nicoya”. En la primera sala, el visitante podrá hacer un recorrido visual por la Costa Rica antes de la colonia, la forma de vida de nuestros indígenas, sus rituales de vida y muerte y podrás observar las piezas que ellos elaboraron para dar realce a todos estos rituales.

En las Casas de los Comandantes, estructura que por si sola es una exhibición arquitectónica, está la exhibición Puertas Adentro una muestra de muebles y objetos que recrean el estilo de vida de los pobladores de la Costa Rica de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX.

“Vida y muerte en el Golfo de Nicoya” una muestra de cerca de 80 piezas de cerámica, piedra, oro, obsidiana y hueso, producto de una investigación que el arqueólogo Wilson Valerio realizó  recientemente en el Golfo de Nicoya y  que data de entre el año 800 y el 1350 d. C. y donde descubrió  vestigios de una civilización muy particular, en que  las redondeces tienen una importancia más allá de la vida y las mujeres un lugar más allá de la muerte.