Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Anne- Christine Taylor- Descola

Wendy Segura
Prensa. Dpto. de Proyección Museológica

Anne Christine Taylor- Descola. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaComo parte de las estrechas relaciones que tiene el Museo Nacional con el Museo del Quai Branly en París, Francia, nos visitó durante la   última semana de febrero la directora del Departamento de Investigación y Enseñanza del museo francés, la señora Anne- Christine Taylor- Descola, quien el viernes 24 de febrero a las 5 p.m. en la Sala de Conferencias del Museo Nacional, impartirá la charla “La museificación de artefactos etnográficos y arqueológicos: políticas, procedimientos y controversias”. La actividad es gratuita y está dirigida a  profesionales de museos, arqueólogos, antropólogos, estudiantes y público en general. La entrada será por la puerta del boulevard.

Anne Christine viene auspiciada por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Central y además de la charla, estará durante esta semana en el Museo Nacional impartiendo un taller a 30 funcionarios y funcionarias de diferentes museos del país, que se encargan de exhibiciones, educación e investigación en los campos de la arqueología y la antropología.

Acerca  de Anne- Christine Taylor- Descola

Actualmente es directora de Investigaciones en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y desde el 2005 dirige el departamento de investigación y enseñanza en el museo del Quai Branly en París, Francia.

Estudió sociología y etnología en la Universidad de París-V y en la Universidad de Oxford. En su tesis de doctorado llevó a cabo una amplia investigación de terreno con los Indígenas Achuar de la Amazonia ecuatoriana entre 1978 y 1981.

En 1983 se incorporó a la CNRS  donde dirigió el Equipo de Investigación en Etnología Amerindia (UPR 324) de 1995 a 2005. También fue, de 1996 a 2000, jefe de proyecto para la constitución del Centro A.G. Haudricourt, una agrupación de 7 laboratorios en el campus CNRS de Villejuif.

Taylor- Descola es miembro del Consejo de Redacción del Journal de la Société des Américanistes, de la revista ecuatoriana Memoria - Revista de Historia y Antropología Andina y de la revista Ateliers del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa de la Maison René Ginouvès. Ocupa un escaño en el Consejo de Administración de la Sociedad de Americanistas, y fue Presidenta de la APRAS (Asociación para la Investigación en Antropología Social) de 1999 a 2002.

Anne-Christine Taylor enseñó en la Universidad de Nanterre París X; además fue profesora invitada en la Universidad Católica de Ecuador y en la FLACSO (Facultad Latino-Americana de Ciencias Sociales) de Quito, en la Casa de América en Madrid, en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Madison-Wisconsin.

Es especialista de las culturas indígenas de la Amazonia, sus más recientes investigaciones se refirieron a las percepciones y a la experiencia de la historia en las sociedades indias y a las concepciones indígenas relativas a los procesos psíquicos y a la experiencia de sí. Anne-Christine Taylor es coautora de tres obras y ha publicado más de sesenta artículos y contribuciones a obras colectivas.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: