Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Miriam Pérez Quesada
Educación, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

El pasado 25 de julio las escuelas cercanas al Museo Nacional celebraron en las instalaciones del mismo, un acto cívico en conmemoración al 184 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La Escuela España asumió lo relacionado con el protocolo, la Escuela Unificada con su banda de liras interpretó “Soy Tico”, “Espíritu Guanacasteco” y “Caña Dulce”.  Por su parte la Escuela Buenaventura Corrales deleitó al público con su grupo de baile folclórico  “La Villita”, quienes interpretaron piezas como “La Cimarrona”, “Puro Guanacasteco” y “Parrandera”.  Finalmente la Escuela México un desfile de 65 estudiantes vestido con trajes sencillos, típicos y sobrios al estilo del guanacasteco.

En la actividad se rindió homenaje al conocido folclorista Edgar Cerdas Rojas, ganador  del Premio Nacional de Cultura 2007, por su noble labor a favor del rescate de nuestras raíces.

El acto cívico concluyó con la  presentación del grupo folclórico de adultos mayores Caña Brava, dirigida por Cerdas, quienes bailaron “Caballito Nicoyano”, “Los Amores de Laco”, el “Punto Guanacasteco” y el baile “La Cajeta”.

Por último, quienes participaron en la actividad disfrutaron de tamales de cerdo con agua dulce.

El Museo esta muy agradecido y orgulloso de contar con maestro, estudiantes y directores de las escuelas, muy identificados con nuestras tradiciones.