Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Ad Astra Rocket

Ad Astra Rocket: El negocio de remolcar basura espacial

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, dpto. de Proyección Museológica

Ad Astra RocketEl pasado 19 de julio, un grupo de periodistas fuimos invitados por el Banco Popular y el Colegio de Periodistas a conocer el trabajo que se realiza en Ad Astra Rocket, una empresa que por su trabajo, innovación y por tener al frente al astronauta costarricense Franklin Chang, se ha ganado un lugar de prestigio en los costarricenses.

Pero… ¿sabe usted cuál es el uso que se le dará al tan famoso motor de plasma? Yo por lo menos siempre creí que era para mandar astronautas al espacio, pero ¡no!, por lo menos no todavía, esta sería la última etapa del proyecto, como para el año 2030.

Ronald Chang, director ejecutivo de Ad Astra Rocket Costa Rica, explica los avances del motor de plasmaSegún Ronald Chang, director ejecutivo de la empresa, la idea es que una vez diseñado y puesto a funcionar el Vasimir, que es la primera etapa del proyecto, éste sirva como un remolcador de “basura espacial”, Chang agrega que en el espacio hay cerca de 450 mil objetos que hacen de la órbita de la Tierra un gran basurero, pues bien,  la idea de Ad Astra Rocket es remolcar estos objetos y eliminar la basura.

¿Cómo se produce toda esta basura? Por satélites que usted y yo utilizamos todos los días y no nos damos cuenta. Cada vez que usted usa un celular o ve la televisión por cable, sin saberlo está utilizando un satélite que tiene una vida útil y que después de este tiempo pasará a ser basura que se queda ahí y que si por casualidad choca con otro “satélite basura” se desintegrará y producirá más desechos espaciales.

Y es que según Chang, el negocio de remolcar basura es un negocio que se ve en puertas, pues en los Estados Unidos se están discutiendo leyes que buscan regular el “negocio espacial”, una vez que éstas estén aprobadas los países que producen basura “requerirán nuestros servicios para no ser multados”, dijo Chang.

Réplica del motor de plasmaSin embargo no es en Liberia donde se está desarrollando la estructura principal del cohete, pero sí una de las etapas claves del proyecto, como lo es el sistema de enfriamiento, que le servirá al cohete, diseñado y ensamblado en Houston, funcionar de manera adecuada a base de plasma. Según Ronald Chang, ambas etapas están muy avanzadas, solo falta seguir con la experimentación para llegar a los valores que se desean, y esto representa tan solo el 10% de todo el proyecto, es decir podemos decir que estamos avanzados en un 90%.

Es así, como se espera que nuestra bandera y el sello tico viaje una vez más al espacio en el 2014 y 2016 en una primera etapa y ¿porque no? Que otro astronauta costarricense viaje en un cohete de plasma a Marte en el 2030.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: