Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Entre Beijing y Costa Rica: el arte como puente para formar conciencia ambientalista

María Elena Masís
Dpto. de Proyección Museológica

Obra "Corredores biológicos de Costa Rica" de la artista Ana Beatriz Sánchez. ESta obra es una de las que representan a Costa Rica en la IV Bienal de Arte en Beijing, China.La Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) hizo un llamado a un total de 13  artistas nacionales en el 2009 para participar de la IV Bienal Internacional de Arte de Beijing 2010 en el National Art Museum de la República de China. Tres artistas resultaron seleccionadas, se trata  de las obras de Li Briceño, Ana Beatriz Sánchez y Silvia Monge Puig.

El resto de artistas participantes en la pre-selección, mostrarán sus obras en el Museo Nacional de Costa Rica, junto con las seleccionadas como una forma de dar a conocer este importante certamen. Las obras serán exhibidas en el Museo Nacional a partir del 8 y hasta el 31 de octubre, en una exhibición titulada “Preocupación por el medio ambiente y la existencia humana”, la cual tiene como fin  hacer un llamado al pueblo costarricense para crear conciencia sobre la responsabilidad de proteger el entorno.

Algunas obras presentes en el Museo Nacional:

Unión sagrada es la instalación cerámica de Tamara Ávalos“Corredores biológicos de Costa Rica” y “Corredores de Mesoamérica” de la artista Ana Beatriz Sánchez.  La primer obra se exhibe actualmente en la  bienal de Beijing, y se trata de un mosaico que simboliza las diferentes áreas protegidas que conforman este corredor.  La obra expresa el esfuerzo de Costa Rica por mantener estos corredores de vida y en la que el país ocupa una posición privilegiada que enlaza toda Centroamérica.

“Mar Turbulento” del artista Alonso Durán, retrata las diferentes amenazas del medio ambiente.  En ella el artista plasma las huellas imborrables que se dejan en el océano: basura, petróleo, explotación pesquera entre otros.

“Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer”, es el nombre de la instalación que propone la artista Maricel Alvarado.  En esta obra, se exhiben un conjunto de hojas secas del bosque tropical húmedo de Costa Rica, colocadas en una urna de acrílico, cuál si fuesen piezas de museo.  La idea de la artista es que si no se hace algo para frenar la tala indiscriminada de árboles; las futuras generaciones no tendrán otra opción que conocer las hojas de los árboles en los salones de los museos y galerías, como naturaleza muerta.

Calentamiento Global1 de Rosemary Golcher. Fotografía digital intervenidaCon las obras “Coexistencia armoniosa y No coexistencia armoniosa”, la artista Mariamarta Pacheco Coto, plantea las preguntas ¿qué pasa si vivimos en armonía con la naturaleza?  Y qué sucedería si perdemos esa coexistencia pacífica con nuestro entorno?

Estos son sólo algunos ejemplos de las obras que usted podrá apreciar en las Casonas de los Comandantes del Museo Nacional durante el mes de octubre. Acérquese y tome partido por la promoción del arte nacional y la defensa del medio ambiente.  Sólo así contribuiremos a formar una sociedad costarricense más sana y más comprometida con su hábitat. 

Colaboró en esta información: Lilliam Blanco, Dpto. de Proyección Museológica

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: