Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Novedades

Las colecciones de Historia Natural: protagonistas de 126 años

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica.

La geóloga Ana Lucía Valerio explica acerca de fósiles, minerales y rocas que se han encontrado en Costa Rica. Fotografía Dpto. de Proyección MuseológicaEste pasado 26 de mayo el Museo tuvo su fiesta de 126 años y lo quiso celebrar mostrándole al público las colecciones con que cuenta el departamento de Historia Natural y que está compuesta por especímenes colectados incluso en 1885, antes de que fuera fundado el Museo en 1887.


Cientos de personas conocieron acerca de la investigación y las curiosidades de la flora y fauna de Costa Rica de boca de los mismos investigadores del Museo: Ghisselle Alvarado en ornitología, Francisco Durán en mastozoología (estudio de los mamíferos), German Vega en entomología (estudio de los insectos), Ana Lucía Valerio en geología y los biólogos Joaquín Sánchez y Alonso Quesada en el Herbario Nacional con el apoyo de Cecilia Pineda, Armando Ruíz y Rafael Chacón, fueron los encargados de explicar y evacuar las consultas de las más de 450 personas que visitaron las colecciones.

El biólogo Alonso Quesada (al fondo) explica la gran variedad de plantas que tiene la colección del Herbario Nacional, la más grande del país y con especímenes de más de 126 años de antigüedad. Fotografía Dpto. de Proyección MuseológicaSegún Ligia Arpeche, una de las personas que visitaron las colecciones, esta es una gran oportunidad para conocer las cosas que hace el Museo, “muy instructivo para los niños que están en la escuela”.

Esta es una actividad que no se realizaba desde hace cerca de 16 años y es que las colecciones contienen objetos muy delicados que tienen que estar bajo estrictas medidas de seguridad, temperatura, iluminación y manipulación, por tanto se abren únicamente a investigadores con previa solicitud, sin embargo, según Cecilia Pineda, jefa del Departamento de Historia Natural, es posible valorar abrirlas más seguido para que la gente las pueda conocer y disfrutar.

La Banda Municipal de Aserrí puso la nota divertida a la actividad. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLa actividad de aniversario la cerró un animado concierto con la Banda Municipal de Aserrí, jóvenes que deleitaron con música bailable de películas, de antaño y algunas más modernas, bajo la dirección del maestro Rafael Chaves.
 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: