Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

121 Aniversario del Museo Nacional

Una gran fiesta se llevó a cabo el pasado domingo 4 de mayo, cuando en el marco del 121 aniversario del Museo Nacional, se inauguró la exhibición Flores de Pasión. Ricas comidas elaboradas a base granadillas y maracuyá que son el fruto de pasión, así como platillos típicos pudieron degustar las personas que asistieron; el sello para aquella alegre celebración fue un gran concierto con la Big Band, quienes pusieron a bailar a los presentes.

El Museo Nacional se creó el 4 de mayo de 1887. Desde su nacimiento se orientó hacia la investigación científica, la educación, la exhibición y la defensa del patrimonio cultural y natural.

Las primeras investigaciones estuvieron a cargo de naturalistas europeos y costarricenses como Pablo Biolley, Henry Pittier, Adolfo Tonduz, José Cástulo Zeledón y Anastasio Alfaro, éste último como primer director del Museo Nacional.

Tuvo diferentes sedes hasta que en 1950 se instala en el otrora Cuartel Bellevista, dos años después de que José Figueres, entonces presidente de Costa Rica, aboliera el ejército en 1948.

Actualmente, las exhibiciones se encuentran en esta misma sede, mientras que en el año 2007 se inauguró un edificio en la comunidad de Pavas, que alberga los departamentos de Antropología e Historia, Protección del Patrimonio, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios y el Archivo Central, así como las bodegas de colecciones especializadas.