Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Científicos descubren una nueva especie de “Flor de la Pasión”
Científicos descubren una nueva especie de “Flor de la Pasión”

•         Passiflora chimuensis es la nueva especie encontrada en el Caribe costarricense.
•         Con este nuevo descubrimiento ya suman 53 las especies de Passiflora nativas de Costa Rica, 5 de las cuales son endémicas.
 

Escondida en las m Las flores de la Passiflora chimuensis es de color blanco, con una corona de filamentos amarilla con manchas púrpura. Foto: Armando Estrada, MNCR.ontañas de la vertiente del Caribe, en las cordilleras Volcánica Central y Talamanca, investigadores costarricenses descubrieron recientemente una nueva especie de “flor de la pasión”, la bautizaron Passiflora chimuensis, en honor a la localidad donde fue encontrada el cerro Chimú en la cordillera de Talamanca. La nueva especie es endémica de Costa Rica, observada hasta ahora solo en el bosque muy húmedo del Caribe, entre los 340-770 metros de elevación.

Esta nueva especie para la ciencia pertenece al género Passiflora, con más de 560 especies principalmente encontradas en América y de las cuales 53 son nativas de Costa Rica. Passiflora es el género más grande y diverso de la familia Passifloraceae, que comprende desde enredaderas y bejucos, hasta lianas y arbustos. Son plantas con una diversidad grande de usos, tanto comestibles como la granadilla, granada real o la maracuyá, pasando por medicinales como calmantes, ornamentales y en su mayoría son hospederas de mariposas principalmente del género Heliconius, lo que las convierte en un atractivo para mariposarios y jardines. 

Detalle de las semillas del fruto. Foto: Armando Estrada. MNCR.Los autores del hallazgo son los investigadores Armando Estrada del Herbario del Museo Nacional, Gerardo Rivera de Biogénesis y Julián Solano de Veragua Rainforest. Esta planta se encontró como parte de las investigaciones del proyecto “Limón Ciudad Puerto”, durante una valoración de recursos biológicos de la zona. Se localizó en el 2011 y desde entonces se encuentra en investigación, debido a la búsqueda del material completo (hojas, frutos, flores) que serviría para hacer la comparación con otras plantas y llegar a la conclusión de que es una especie nueva, explicó Armando Estrada.
 
Según los investigadores, la Passiflora chimuensis es una “liana de gran tamaño que crece en el dosel del bosque, con tallos  de hasta 30 centímetros de diámetro, posiblemente el más grande registrado para una Passiflora”. Se caracteriza por flores blancas con una corona de filamentos amarillos con manchas púrpura, además presenta zarcillos que le sirven para sujetarse de otras plantas. El fruto es parecido a una granada en color verde- amarillo con manchas rojizas, sin embargo, su sabor no es tan agradable, lo que la hace menos atractiva para consumo, aunque no es venenosa puntualizó Estrada.
 
Detalle de las hojas de la Passiflora chimuensis. Foto: Armando Estrada. MNCR.Durante la investigación, se pudo observar que sus hojas sirven de alimento para las larvas de mariposas y que su floración se da en el mes de junio, mientras que los frutos llegan a su maduración entre los meses de octubre y noviembre.
 
Estrada explicó que “un aspecto biogeográfico muy interesante de la nueva especie, es que pertenece a grupos de especies dentro del género Passiflora, muy poco representados en la región Mesoamericana. La nueva especie pertenece al subgénero Astrophea, anteriormente solo representado en la región por las especies Passiflora pittieri y P. tica y a la sección Pseudoastrophea, anteriormente solo presente en Suramérica”
 
La descripción de esta nueva especie para la ciencia fue publicada en la revista internacional Journal of the Botanical Research Institute of Texas, volumen 10 de julio del 2016 y se puede consultar a través del portal Ecobiosis del Museo Nacional en la dirección ecobiosis.museocostarica.go.cr (sección de novedades).
 
 
Fotografías de Armando Estrada, Museo Nacional de Costa Rica
1.    Las flores de la Passiflora chimuensis es de color blanco, con una corona de filamentos amarilla con manchas púrpura.
2.    Detalle de las semillas del fruto.
3.    Detalle de las hojas de la Passiflora chimuensis.

Contacte al especialista, Armando Estrada: aestrada@museocostarica.go.cr

 

CP/DPM 19-2016/ 8 de agosto de 2016