Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Sitio Las Mercedes, Guácimo de Limón
Sitio Las Mercedes, Guácimo de Limón

el otro gran cacicazgo del Caribe central: segunda temporada de campo

Ricardo Vázquez Leiva
Dpto. de Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Cala exploratoria en el sitio Las Mercedes-1 afuera y adentro del basamento R16Se exponen los resultados de la segunda temporada de investigación en Las Mercedes-1: un sitio con construcciones monumentales similares a las de Guayabo de Turrialba. El sitio Las Mercedes fue descubierto en 1880 y reportado a raíz de un primer trabajo investigativo en 1901. Artefactos de Las Mercedes se exhiben en museos de los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el sitio fue objeto de muy poca investigación durante el siglo XX y, más bien, la alteración por huaquerismo y agricultura ha sido severa.

Pero, Las Mercedes-1 aun guarda impresionantes vestigios de su historia y monumentalidad. Trabajos del Museo Nacional, con la colaboración de universidades extranjeras, en 2005 y 2009, han permitido avanzar en la definición del tamaño y la conformación del emplazamiento arquitectónico. Se han realizado, además, determinaciones Carbono-14 que fechan la construcción de varias de las estructuras. El alto perfil del sitio es merecedor de esfuerzos para su restauración y puesta en valor en la misma senda de Guayabo. Actualmente se halla en una reserva arqueológica dentro de la universidad EARTH.

Descargue el material sobre este tema utilizado en las Charlas sobre investigaciones en arqueología e historia del Museo Nacional de Costa Rica 2008-2009. Incluye los textos de la charla y se acompaña de una presentación con las fotografías que se citan en el texto.

Textos Charla Las Mercedes. Peso: 97 Kb.

Presentación de Fotografías Charla Las Mercedes. Peso: 2.6 Mb.