Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Seguimiento de mamíferos
Seguimiento de mamíferos

Plan de seguimiento de mamíferos de la Cordillera Volcánica Central, Costa Rica

El Museo Nacional de Costa Rica, mediante el Departamento de Historia Natural, realiza en colaboración con el MINAE-ACCVC (Área de Conservación Cordillera Volcánica Central) un proyecto conjunto con el fin de generar información sobre la diversidad, distribución geográfica y aspectos generales de la historia natural de algunas especies de mamíferos que habitan algunas áreas protegidas de la Cordillera Central, y de ese modo contribuir con la conservación del grupo en el área.

El objetivo es realizar registros de especies grandes y medianas de mamíferos en diferentes puntos geográficos del ACCVC, por un período de unos 2 años. Esto se lleva a cabo anotando observaciones indirectas (por ejemplo huellas) o directas (avistamientos de especies) en cada sitio.

Se pretende obtener un inventario de las especies de cada sitio y del área en general, así como datos de distribución geográfica representados en mapas y de ser posible estimar la abundancia relativa de las diferentes especies censadas.

El ACCVC abarca prácticamente la mayor parte del Valle Central de Costa Rica e incluye siete macizos volcánicos. Su extensión cubre el 12.5% del territorio nacional y su topografía es muy irregular, conteniendo zonas con elevaciones desde los 36 m. en las llanuras del Caribe hasta los 3432 m. en el Volcán Irazú.