Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Diagnóstico de la colección histórica del MNCR
Diagnóstico de la colección histórica del MNCR
Horma de zapato

Entre las colecciones más importantes que posee el Museo Nacional de Costa Rica está la Colección Histórica que comprende documentos, gráficos y fotográficos, y bienes culturales como muebles, herramientas de trabajo agrícola y artesanal, vestimentas, armas, monedas, etc. En fin, tenemos todo un abanico de manifestaciones de la cultura material de nuestro país, desde los instrumentos de trabajo de un humilde zapatero hasta el sillón especial para los Presidentes de la República.

Aunque vemos algunos de esos objetos en las exhibiciones que ilustran el desarrollo histórico del país, estos objetos tienen también su propia historia que se entrelaza  con la de los hombres y mujeres que los elaboraron y que hicieron uso de ellos.

Como el Museo tiene la responsabilidad de conservar el patrimonio natural y cultural del país, es importante a nivel de colecciones no solo conservar lo que se tiene, sino también saber qué se va a adquirir en función de la representatividad de los distintos grupos que conforman la sociedad costarricense, así como de los vacíos temáticos observados. Por tal motivo es fundamental hacer un diagnóstico de la Colección Histórica del Museo Nacional, pues no solo se pueden hacer mejores y más variadas exhibiciones, sino también producir información que sea presentada al público general en una serie de folletos temáticos que se llamarán “Costa Rica: Sociedad y Cultura Material”.