Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico
Investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico

ImageLa Sección de Geología cuenta con un programa de investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico desde el año 2003, el cual se realiza en diferentes puntos del país. Su propósito es contribuir al conocimiento de la formación geológica de Costa Rica y salvaguardar el patrimonio paleontológico.

Este programa consta de dos proyectos:

  • La Paleofauna de San Gerardo de Limoncito un sitio del Hemphilliano del cantón de Coto Brus.
  • Prospección, rescate y estudio de los vertebrados fósiles de Costa Rica.

Ambos proyectos dan sustento al manejo de colecciones y a la investigación. El proyecto que se realiza en el cantón de Coto Brus esta restringido a un sitio particular, mientras que el proyecto sobre Prospección, rescate y estudio de vertebrados fósiles tiene un ámbito más amplio y se enmarca en aquellas regiones del país donde se comunican hallazgos de fósiles de vertebrados, que por su interés científico o por alguna otra situación peligra su conservación lo que hace necesario su intervención inmediata. 

Entre los productos del programa destacan la ubicación de un nuevo registro de restos de mastodonte (ver fotografía) y un tercer reporte de restos de gliptodonte, ambos en el Valle Central del país. Además, el programa ha permitido llegar a tener la colección de vertebrados fósiles más importante del país, así como la publicación de los diferentes hallazgos en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales.

Galería de imágenes  

Artículos relacionados:

 

La localidad fosilífera de Coto Brus un sitio del Hemphilliano, Puntarenas, Costa Rica

Para cumplir con sus objetivos la Sección de Geología realiza desde el año 2003, un proyecto de investigación en la zona de Coto Brus en el Pacífico Sur de Costa Rica.

El proyecto ha permitido descubrir restos de vertebrados propios de América del sur y del norte, que llevan a proponer que el Gran Intercambio Biótico Americano pudo suceder por lo menos un millón de años antes de lo hasta ahora propuesto por la comunidad científica. Se cree que el intercambio comenzó en el Plioceno hace 3.5 millones de años, cuando se estableció la conexión entre norte y sur América, pero las especies encontradas tienen entre 6.0 y 7.0 millones de años, edad que corresponde al Hemphilliano. Lo que puede indicar que para el Hemphilliano o Mioceno Superior existía un puente muy somero constituido por islas y pasos oceánicos muy angosto, que permitía el paso de organismos.

En el yacimiento se han encontrado fósiles de Dinohippus sp., Hemiauchenia sp., Rhynchotherium sp., Apalone sp., Gavialosuchus sp. entre otros.

Algunas publicaciones relacionadas con el tema son:

Mead, J.I., Cubero, R., Valerio, A., Swift, S., Laurito, C. & Gómez, L.D. 2006. Plio-Pleistocene Crocodylus (Crocodylia) from southwestern Costa Rica. Studies on Neotropical Fauna and Environment 41(1): 1-7.

Laurito, C., Valerio, A., Gómez, L.D., Mead, J.I., Pérez, E. & Pérez, L. 2005. A Trionychidae (Reptilia: Testudines, Cryptodira) from the Pliocene of Costa Rica, southern Central America. Revista Geológica de América Central 32: 7-11.

Laurito, C. & Valerio, A. 2005. First Record of Rhynchotherium blicki (Frick, 1933) for the Late Cenozoic of Costa Rica. Revista Geológica de América Central 33: 75-82.