Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Monitoreo de mamíferos
Monitoreo de mamíferos

Francisco Durán
Biólogo, Departamento de Historia Natural
Museo Nacional de Costa Rica

Gustavo Jiménez
Coordinador de Investigación Reserva de la Biosfera
Area de Conservación Cordillera Volcánica Central

Tayassu tajacu. Julio E. Sánchez.Como parte de un proyecto en conjunto con la Reserva de la Biosfera Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) se realiza un monitoreo o seguimiento de especies grandes y medianas de mamíferos, en las diferentes áreas protegidas pertenecientes a dicha área de conservación.

Este proyecto es coordinado por Gustavo Jiménez de la sede central de ACCVC y Francisco Durán del Museo Nacional, participando además varios funcionarios de las distintas áreas involucradas, cuya labor en la toma de datos de campo es fundamental para el avance del proyecto. Para ello se utilizan transeptos fijos que son recorridos por los funcionarios del ACCVC, por lo menos una vez al mes, anotando observaciones indirectas (e.g. visualización) sobre las especies en cada sitio. Otras observaciones no sistemáticas también se incluirán en una base de datos donde la presencia de una especie estará asociada al punto geográfico en que se tomó.

Canis latrans. huella.  Ghiselle Alvarado.Se pretende obtener un inventario de las especies de cada sitio y del área en general, así como datos de ubicación geográfica representados por mapas y estimaciones de la abundancia relativa de las diferentes especies censadas.

El objetivo principal del proyecto es generar información sobre la diversidad, distribución geográfica y aspectos generales de la historia natural de las especies grandes y medianas de mamíferos presentes en la Reserva de la Biosfera Cordillera Volcánica Central, para contribuir al conocimiento de este grupo y al diseño de estrategias de conservación.

Dasypus novemcictus.  Bernal Rodríguez.Hasta el momento se han registrado señas de 22 especies de mamíferos silvestres en los transeptos utilizados para el seguimiento en ACCVC. Las especies más registradas por ahora son el coyote (Canis latrans), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y el saíno (Tayassu tajacu). Otras especies incluidas son la danta (Tapirus Bairdii), el mono carablanca (Cebus capucinus) y el tepezcuintle (Cuniculus paca).