Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Limón: diversidad y confluencia
Limón: diversidad y confluencia

Participación del Museo Nacional
dentro del proyecto "Limón Ciudad Puerto"

“...lo mejor de Limón es su gente”

La provincia de Limón es desbordante en su naturaleza, en su historia y en su diversidad cultural, como también lo es su necesidad por encontrar espacios que ayuden a conservar y a compartir esa herencia. En ese sentido, el disfrute de la cultura propia debe ser considerado como un derecho  y como una opción de desarrollo económico, dentro de un concepto amplio y sostenible de desarrollo humano.

Durante el gobierno del presidente Abel Pacheco (2002-2006) comenzó la discusión de un proyecto centrado en potenciar y mejorar las características de Limón como una ciudad en donde la actividad portuaria ha sido históricamente un eje articulador fundamental. Además, por su diversidad cultural y natural, Limón posee un gran potencial turístico que todavía no había recibido el debido apoyo estatal. En la administración del Dr. Oscar Arias, las negociaciones para el financiamiento del proyecto “Limón Ciudad Puerto” continuaron y se llegaron a concretizar, para tal efecto,  se contrajo un préstamo con el Banco Mundial de 72,5 millones de dólares con una contrapartida del gobierno de Costa Rica por 7,5 millones de dólares.

El proyecto “Limón Ciudad Puerto” tiene como objetivos generales mejorar la protección y la gestión del patrimonio cultural y natural de la Ciudad de Limón; aumentar el acceso a la red de alcantarillado, reducir las inundaciones urbanas en la zona de Limoncito; fomentar un gobierno local más eficiente, responsable y creíble; crear nuevas oportunidades de empleo mediante el desarrollo de pequeñas empresas y microempresas, apoyar en el proceso de modernización de los puertos y mejorar el acceso al transporte hacia las terminales portuarias de Limón y Moín.

La participación del Museo Nacional está comprendida en tres proyectos principales:

  • El Museo de Limón en el segundo piso del edificio de Correos (El Museo junto a la Dirección de Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura serán la Unidad Técnica Ejecutora. Se trabajará además con Correos de Costa Rica y la Municipalidad de Limón).
  • El Centro turístico y cultural en la Isla Quiribrí (junto al INBIO y la Municipalidad de Limón que será la Unidad Técnica Ejecutora).
  • El Museo de Sitio sobre el Ferrocarril en los Patios de INCOFER (junto a JAPDEVA, que será la Unidad Técnica Ejecutora).  

Estos espacios tendrán un papel estratégico en los procesos de protección, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región, con el fin de fortalecer las identidades y de permitir el uso, el disfrute y la conservación de ese legado. Las temáticas de historia natural, arqueología, historia y cultura, tendrán sus respectivos énfasis en cada proyecto, buscando un balance e interrelación bien estructurada en cada uno. El desarrollo de estos proyectos está también relacionado con la complejidad de su función social, educativa o divulgativa, según sean sus públicos meta. En primero lugar tenemos como público meta, a la población estudiantil de primaria y secundaria, universitarios y al cuerpo docente respectivo, que tendrían en estos espacios culturales los lugares ideales de educación no formal para profundizar en la historia y en el entorno natural de la región. La población estudiantil local es la que en el futuro tomará las riendas de la provincia, en ese sentido, es fundamental formarlos con una conciencia y con un orgullo por su historia y por su cultura.

Otro público meta es la comunidad limonense en general, que tiene en sus manos convertir en una realidad estos proyectos. También está en sus manos la sobrevivencia de la herencia cultural cotidiana, porque ellos en su día a día son los principales protagonistas de la historia y de la cultura en Limón, independientemente de su condición social, de género o de opción religiosa.

También tenemos como público meta a los turistas nacionales y extranjeros. Limón es uno de los principales centros turísticos del país, que no solo atrae por su naturaleza, sino también por su cultura e historia. Estos proyectos museísticos deben llenar un espacio estratégico para crear una oferta cultural para el turista interesado en conocer e interpretar lo que está observando y viviendo en la región. Además la ciudad y la región debe verse beneficiaria con la captación de recursos derivados por esa afluencia turística. Para tal efecto, estos proyectos deben tener un nivel de gran calidad en cuanto a sus servicios y a las propuestas museográficas, museológicas y educativas.

Para el Museo Nacional, Limón Ciudad Puerto se va a convertir es una oportunidad de realizar un trabajo de gran impacto regional, donde, desde una perspectiva interdisciplinaria, nuestra prioridad será  generar un trabajo de calidad que potencie lo mejor de Limón: su gente.