Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Natural History arrow Documentación de recursos biológicos en el Caribe Sur de Costa Rica
Documentación de recursos biológicos en el Caribe Sur de Costa Rica

La zona del Caribe Sur de Costa Rica, alberga la mayor cobertura boscosa del país, con considerables extensiones de bosque inalterado, principalmente en las partes montañosas. Por ejemplo el cantón de Talamanca está cubierto en un 66 % de bosques primarios o poco intervenidos, con una alta representatividad de la flora y fauna del país (Bustillo et al. 1993, Valverde 1998).

En esta región se encuentra parte de la cordillera de Talamanca, que es un área reconocida por su riqueza en especies endémicas, que junto con la península de Osa son las principales áreas con esta característica en América Central (Dinerstein et al. 1995) A pesar de que se han hecho diversas incursiones por parte del Museo Nacional, Instituto Nacional de Biodiversidad y Missouri Botanical Garden para caracterizar y documentar su riqueza biológica, aun quedan zonas sin explorar y especies de plantas y animales aun desconocidos para la ciencia, algunos de los cuales han sido descritos en tiempos recientes (Soto & Monro 2008, Monro 2009Acuña 2010).

Una de estas áreas es la fila de Matama, que aún conserva una buena cantidad de bosque denso y en los últimos años ha rendido una buena cantidad de especies de plantas nuevas para la ciencia. En parte la riqueza biológica de esta zona se debe a que la diferencia de altitud entre la costa y la cordillera de Talamanca en un trayecto de tan solo 60 km produce una serie de hábitats y zonas de vida que permiten el establecimiento de una rica variedad de plantas y animales.

La flora de la región de Baja Talamanca es una mezcla de muchos elementos provenientes de diversas regiones fitogeográficas. Contiene elementos florísticos tanto del Pacífico Suramericano, como de la Amazonia cisandina que se mezclan con componentes mesoamericanos y antillanos. Por otra parte en la faja altitudinal de 0-500 m se da una combinación de elementos típicamente montanos que llegan a altitudes bajas y al contrario elementos típicos de tierras bajas que suben hasta tierras medias (Hammel et al. 2007). Es por estas razones que se plantea en este trabajo realizar la recolecta y registro de observaciones de flora y fauna de esta región con el fin de acrecentar su conocimiento y conservación.  

Descargue el anteproyecto