Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Ask the Scientist

Asks and answers with specialist on History and other topics.
              
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Avifauna acuática en la cuenca de los ríos Savegre y Naranjo
Avifauna acuática en la cuenca de los ríos Savegre y Naranjo

Ghisselle M. Alvarado Quesada
Bióloga, Departamento de Historia Nartural

Los ríos Savegre y Naranjo se encuentran localizados en el Pacífico Central de Costa Rica.  La cuenca del río Savegre es considerada como una de las mejor conservadas en Costa Rica; sin embargo, la parte basal se encuentra bastante alterada por diferentes usos antropogénicos.

Durante el año 2002 se evaluó la abundancia relativa, diversidad y la similitud de especies de aves acuáticas, en cuatro muestreos, dos en época lluviosa y dos en época seca, en diferentes tipos de ambientes acuáticos (ríos, lagunas, esteros, playa, islas de anidación).

FragataSe observaron 54 especies de aves acuáticas, 33% de la avifauna acuática esperada para Costa Rica, 26 especies (48%) fueron residentes, 21 migratorias (39%) y 7% (13%) fueron residentes-migratorias. La riqueza de aves no varió entre periodos, mientras que la abundancia relativa fue mayor en el segundo muestreo de época seca (marzo-abril) que en cualquier otro muestreo. La riqueza de especies fue mayor en los ambientes acuáticos (río y estero) que en cualquier otro ambiente estudiado.

Ardea alba.  G. Alvarado.De igual forma, en islas y ríos fue donde se observó mayor abundancia de aves. Las islas fueron de gran importancia para la anidación de especies como Sula leucogaster, Eudocimus albus y Sterna anaethetus.  Las lagunas y el arrozal fueron los humedales que mostraron mayor similitud de especies, contrario a lo que ocurrió con ambientes como islas-lagunas o islas-ríos o islas-arrozal. Se registraron dos especies antes no observadas en la cuenca baja de los ríos Savegre y Naranjo: el cholito Vanellus chilensis y el charrán embridado Sterna anaethetus.

Descargue la publicación completa: "Avifauna acuática en la cuenta de los ríos Savegre y Naranjo".