Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Collections arrow Ornitología
Ornitología

Historia

Colección Ornitológica del Museo Nacional de Costa Rica en 1922El estudio de la avifauna costarricense se inició con la contribución de investigadores como A.  V.  Frantzius, G.  N.  Lawrence, J.  C.  Zeledón, G.   K.  Cherrie, J.  J.  Cooper, Carriker, R.  Ridway, A.  Alfaro, C.  T.  Underwood y otros, en el siglo XIX. J.C. Zeledón fue el primer ornitólogo costarricense formado por los naturalistas antes mencionados.

Al crearse el Museo Nacional, la importante colección de J.C. Zeledón pasó a formar parte de las colecciones de esta institución. De la década de los ochenta, en el Siglo XlX hasta la década de los treinta, en el siglo XX, la colección de aves se constituyó en un centro importante de la ornitología del trópico americano. 

Posteriormente, con el ocaso de esta generación de investigadores, la colección ornitológica fue virtualmente abandonada y pasó a ser custodiada por la Universidad de Costa Rica (1940-1953). Lamentablemente el manejo y cuido de la misma no fue el más apropiado.

La década de los setenta se caracterizó por la revitalización del Museo Nacional.  En el último cuarto de siglo, el museo se constituyó en el centro de estudio de la Historia Natural en el país.  En 1983 se inició el rescate de la colección de aves. La colección fue trasladada, entonces, de las bodegas de la carpintería a salas adecuadas, posteriormente a partir del año 1994 fue ordenada  e  inventariada y se continuó con el proceso de catalogación que estuvo truncado desde los años 50’s.  

 

Colecciones

Colección de esqueletos, pieles, huevos y nidos de aves, Museo Nacional de Costa Rica..Actualmente es una colección activa, compuesta por 10,447 ejemplares, de los cuales  8 617 son  pieles, 1 021 esqueletos, 491 nidadas de huevos y 318 son  nidos. Estos especímenes están depositados en gabinetes ornitológicos en unas salas con temperatura y humedad controladas y ordenadas taxonómicamente.

La colección de pieles alberga cerca de un 78 % (709) de las especies del país. La piel más antigua es un espécimen del zorzal, Hylocichla mustelina, que data de 1847, que fue recolectado en Pennsylvannia, Estados Unidos y es producto del intercambio con otras colecciones. 

La colección de esqueletos representa unas 357 especies (39% de la avifauna del país). Un esqueleto de 1980, del fringílido o de garganta amarilla, Atlapetes albinucha, de Palo Verde de Cartago, es el más antiguo.
En la colección de nidos se encuentran representadas 157 especies de aves de Costa Rica, 17% de la avifauna de Costa Rica. En los nidos, las familias mejor representadas son los semilleros (Emberizidae) y los mosqueros (Tyrannidae). 

Las nidadas de huevos comprenden cerca del 20% de las especies del país (186). Las mejor representadas son las familias de las garzas (Ardeidae), los semilleros (Emberizidae) y los mosqueros (Tyrannidae). La colección contiene nidadas no descritas del todo o no descritas para el país, como las del fringílido  pico agudo, Acanthidops bairdii, descrito en un número de “Brenesia”, la revista de Historia Natural. 

 

Servicios brindados por la colección de Ornitología:

  • Una colección de referencia con un total de 10 447 ejemplares.
  • Una base de datos de consulta en internet a través del sitio ECOBIOSIS (http://ecobiosis.museocostarica.go.cr).
  • Una contribución permanente al conocimiento de la biodiversidad de las aves de Costa Rica.
  • Apoyo a los esfuerzos nacionales orientados a la conservación biológica.
  • Divulgación sobre la diversidad de aves de Costa Rica a través de artículos científicos, libros divulgativos, exhibiciones y medios electrónicos.
  • Atención de consultas sobre las especies del país.
  • Identificación de ejemplares, fotografías y/o imágenes digitales.
  • Charlas y visitas guiadas para grupos organizados.

 

Galería de Imágenes