Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Natural History
Natural History
Herbario Nacional de Costa Rica (CR)

Historia

El Herbario Nacional de Costa Rica es un ente científico donde se documenta, investiga, y divulga información sobre la Flora de Costa Rica. El herbario contiene una colección de ejemplares secos de plantas, hongos, líquenes y algas organizados sistemáticamente. El Herbario Nacional constituye la base de datos más grande y completa (tanto taxonómica, geográfica como temporalmente) de la flora del país, la cual documenta la presencia de especies en un espacio y tiempo determinado. Esta información constituye un primer nivel de conocimiento básico e indispensable para el desarrollo de otros niveles superiores del conocimiento (ej. ecológico, genético, químico).

El Herbario Nacional tuvo sus inicios en 1887, con la creación del Museo Nacional de Costa Rica. No obstante, alcanzaría su más importante impulso dentro del Servicio de Botánica del desaparecido Instituto Físico-Geográfico Nacional (IFGN), creado en 1889, bajo la dirección del científico suizo Henri F. Pittier. Durante la gestión de Pittier como Director del IFGN, junto a Adolphe Tonduz (encargado del Servicio de Botánica del instituto), las colecciones aumentaron hasta alcanzar cerca de 20.000 ejemplares a fines del siglo XIX, llegando a ser uno de los herbarios más importantes de América Latina, en ese entonces. El IFGN fue disuelto definitivamente en 1910 y el Herbario pasó a formar parte del Museo Nacional, donde permanece en la actualidad.

 

Read more...
 
Entomología

Historia

Las primeras contribuciones de Henry Pittier y Paul Biolley sobre los insectos de Costa Rica aparecieron entre 1892 y 1897, mientras laboraban para el Instituto Físico-Geográfico Nacional. Ellos enviaban ejemplares a Estados Unidos y Europa. El señor José Fidel Tristán y Biolley incrementaron el trabajo de recolección y determinación de especímenes.

Entre 1930 y 1971, la colección entomológica estuvo a punto de desaparecer en su totalidad. Con la llegada de Luis Diego Gómez, como nuevo Director del Museo, se retomaron las actividades de rescate, organización e incremento de la colección. A partir de 1975, Felipe De Vries asumió dichas labores y en 1979, Isidro Chacón y Angel Solís enriquecieron la colección de escarabajos, de forma significativa desde el punto de vista de representatividad taxonómica y geográfica.

Read more...
 
Geología

Historia

Las colecciones de la Sección de Geología se comenzaron a formar con las muestras que se exhibieron en la Primera Exposición Nacional, celebrada el 15 de septiembre de 1886. Como resultado de estas exhibiciones, el 4 de mayo de 1887, por acuerdo Número LX, el gobierno establece el Museo Nacional, atendiendo a que la nación carecía de un establecimiento público en dónde depositar y clasificar todos los productos naturales y artículos que debían servir de base para el estudio de la riqueza y cultura del país.

Algunos de los investigadores que laboraron en la Sección de Geología fueron José Fidel Tristán, Henry Pittier, Paul Schaufelberger, Alfonso Segura y en la década de los 70 Luis Diego Gómez -como Director del Museo y Jefe del Departamento de Historia Natural - quienes con su esfuerzo lograron posicionar a la Sección de Geología en lo que es actualmente.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Results 8 - 14 of 72