Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Natural History
Natural History
Mastozoología

Historia

Alfaro sentado con saco en el taller de taxidermia del Museo Nacional de Costa RicaLa recolección de mamíferos fue iniciada a mediados del Siglo XIX. Entre sus pioneros están A. V. Frantzius y W. Gabb, posteriormente, figuran C. Hoffmann, O. Salvin, y otros, incluyendo los nacionales A. Alfaro y J. C. Zeledón. Las primeras recolectas fueron enviadas a museos de Estados Unidos o Europa. Muchos de los abundantes especímenes recolectados en esos primeros años dieron lugar a nuevas descripciones de roedores, murciélagos y otros grupos.

No fue sino hasta la creación del Museo Nacional que se contó con un lugar de depósito de los ejemplares en suelo nacional. Desde su creación hasta los años noventa del pasado siglo, la colección del Museo Nacional pasó por altibajos debido a factores económicos y sociales. Incluso, en décadas anteriores la colección prácticamente estuvo abandonada. Fue hasta la mitad de los años noventa que se empezaron a destinar fondos para reactivarla. Estando Bernal Rodríguez a cargo, se rescataron pieles, de las que se sabía poco, pero aún en buen estado. El catálogo original, al parecer, desapareció; no obstante, se reanudó la recolección.

 

Read more...
 
Ecosistemas Cahuita, Gandoca, Manzanillo y Sixaola en Ecobiosis

Encuentre los catálogos de especies, bases de datos de colecciones, mapas, fotografías y videos de los grupos biológicos que habitan en los ecosistemas Cahuita y Gandoca, Manzanillo y Sixaola, en el Portal Nacional de Biodiversidad - Ecobiosis. Haga clic en los siguientes enlaces:

 

clic en imagen para ampliar

 
Observaciones sobre Lycorea ilione albescens (Nymphalidae:Danainae) en Costa Rica

Jim Córdoba
Estudiante de Manejo y Protección de Recursos Naturales, UNED

Lycorea ilione adulto. Foto: Jim CórdobaLa especie Lycorea ilione albescens se distingue por presentar numerosas áreas translucidas en las alas anteriores sobre un fondo negro, con las alas posteriores de color anaranjado, los bordes de color negro y áreas translucidas entre el ápice y margen distal. Se distribuye en toda América Central, en Costa Rica, se encuentra en ambas vertientes, desde los 800 a los 1 700 metros sobre el nivel del mar, siendo más abundante en la vertiente Pacífica. Por lo general, se encuentra asociada a hábitats de bosque, pero puede observarse ocasionalmente en áreas de crecimiento secundario.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Results 15 - 21 of 72