Museo Nacional de Costa Rica
History of Costa Rica
Nuevo Registro de Cuvieronius ? para el Pleistoceno de Costa Rica

César A. Laurito Mora1 & Ana Lucía Valerio Zamora2

1 Instituto Nacional de Aprendizaje, Núcleo de Turismo
2 Departamento de Historia Natural, Museo Nacional de Costa Rica


Los hallazgos de restos de mastodontes en el Valle Central de Costa Rica son frecuentes en especial en zonas de la capital como Tibás, específicamente en la quebrada Cangrejos donde se han recolectado restos de mastodonte.

En 1995 un  nuevo registro fue descubierto, se trata de un molar aislado encontrado en la quebrada Rivera en Llorente de Tibás, provincia de San José. El registro corresponde a un molar inferior que de acuerdo con los estudios realizados se concluye que forma parte del ramo mandibular derecho. Su carácter más notorio son los tréboles de los cónidos labiales que no son simples, sino que poseen un contorno altamente irregular, lo que lo hace un espécimen único, sobre todo si se le compara con los restantes ejemplares descritos  para Costa Rica e incluso para el resto de Centroamérica y México. Se especula que este hallazgo proviene del Pleistoceno Superior, teniendo en cuenta la geología de la zona, constituida por depósitos cuaternarios de lahares y cenizas.   

Descargue el artículo completo. Peso 1.12 MB

 
Vida Silvestre en la Isla San Lucas

Provincia de Puntarenas, Costa Rica 

Francisco Durán Alvarado
Biólogo, Departamento de Historia Natural, MNCR

Alouatta palliata. Fotografía: Francisco Durán, Museo Nacional de Costa Rica. La isla San Lucas se ubica en la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya, provincia de Puntarenas, entre las coordenadas geográficas 9º 56´N y 84º 54´O. Durante los días 4 al 8 de enero de 2008 se realizó un pequeño muestreo de los mamíferos que habitan la isla.

Read more...
 
Proyecto El entorno biológico del Valle del Diquís y zonas aledañas

El Delta del Diquís en la costa pacífica de Costa Rica es una zona rica en evidencia precolombina muy particular y con gran integridad, donde resaltan las esculturas esféricas hechas en piedra que fueron símbolos de rango o estatus usados en las sociedades cacicales del delta del Diquís entre 800 y 1500 DC. Desafortunadamente estos sitios han sido constantemente huaqueados y alterados por los canales construidos por la compañía bananera desde la década de 1940 (F. Corrales, com. Pers.).

Los primeros reportes científicos y planos de sitios con esferas en el Delta del Diquís fueron realizador por Doris Stone entre 1939 y 1941, a los que le han seguido importante cantidad de estudios arqueológicos entre los que destacan los realizados por los arqueólogos del MNCR Ifigenia Quintanilla, Adrián Badilla y Francisco Corrales, entre otros.

Debido a la importancia del paisaje cultural de esta zona el MNCR ha desarrollado un plan desde el 2005 para que sea declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Paralelamente y a raíz de estos hallazgos y del valor cultural que poseen, el Sitio Finca 6 (10 ha) fue donado al MNCR y desde el 2009 la institución está en la elaboración de un plan de manejo del sitio arqueológico Finca 6, en el cual deberán participar todos los departamentos de la institución en distintas actividades de administración, investigación, divulgación, educación y asesoría técnica.

Read more...
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Next > End >>

Results 11 - 20 of 72