|
Exhibición Itinerante
Museo Histórico Agrícola de Santa Ana
Del 08 de marzo al 12 de abril de 2010
El aprovechamiento de las plantas como alimento, medicina, artesanía y ornamentación, son diferentes alternativas de uso que las personas hemos realizado de las mismas a lo largo de la historia. En el pasado de una forma y el presente de otra. Sin embargo, parte de ese conocimiento se ha perdido, tanto por el uso de plantas exóticas como por la sustitución de lo natural por lo artificial y también por el uso incorrecto de los recursos naturales.
La reflexión al respecto es el propósito de la exhibición itinerante “Las plantas y sus usos” que presenta el Herbario Nacional, del Museo Nacional de Costa Rica; abierta del 08 de marzo al 12 de abril de 2010 en el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana.
Paneles, videos, material divulgativo, talleres y visitas guiadas por la exhibición, son los recursos que se emplearán para dar al visitante un panorama acerca de las plantas originarias de Costa Rica y las introducidas. El montaje también incluye un apartado especial acerca de la propagación y cultivo de las orquídeas costarricenses.
El proyecto
Esta exhibición es producto del proyecto “Desarrollando Capacidades y Compartiendo Tecnología para la Gestión de la Biodiversidad en Centroamérica”, financiado con recursos del gobierno de Noruega. Su objetivo general es apoyar el esfuerzo centroamericano de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad, mediante el trabajo colaborativo entre gobiernos y sociedad civil. En este proyecto participa el Herbario Nacional de Costa Rica desde el año 2002.
El objetivo principal de esta exhibición es contribuir al desarrollo de aptitudes y actitudes de respeto al ambiente en las comunidades costarricenses, que les permita mejorar su desarrollo y calidad de vida, mediante los conocimientos generados por el Herbario Nacional.
Se espera también un contacto más directo y personal con la comunidad y abarcar sectores que no tienen acceso fácilmente al Museo Nacional y el Herbario Nacional. Para ello, el Programa de Museos Regionales, del Museo Nacional de Costa Rica, dará seguimiento a la exhibición itinerante.
Más información: Dpto. Historia Natural, Tel: 2233-7164 / Programa Museos Regionales, Tel: 2296-9614 / Museo Regional de San Ramón, Tel: 2437-9851.
|