Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Música y Ritos en Bahia Garza
Música y Ritos en Bahia Garza

Abierta hasta el domingo 9 de octubre de 2016Exhibición Temporal Música y Ritos en Bahía Garza. Museo Nacional de Costa Rica 2015.

11 tumbas, en Bahía Garza de Guanacaste, mostraron por primera vez en la historia de la arqueología costarricense un hallazgo especial: un cementerio de músicos. Los 110 instrumentos musicales encontrados en el mismo lugar permiten suponer que quienes fueron ahí enterrados, hace más de 1700 años, tenían un vínculo muy especial con el arte del sonido.

 

Ocarinas con doble cabezaMúsica y Ritos en Bahía Garza  presenta una muestra de 100 objetos, de los cuales 60 son instrumentos de viento como ocarinas, flautas, sonajeros y silbatos, que nos transportan al ambiente musical de nuestros antepasados en las tierras de lo que hoy es Nicoya. 

La exhibición cuenta con una reconstrucción de los patrones de enterramiento encontrados  en el sitio arqueológico denominado Rempujo, que fue investigado en el 2009 por el Museo Nacional de Costa Rica. Aquí se muestra como los instrumentos musicales fueron colocados como ofrendas funerarias en tumbas con forma de olla o vasija, en donde se piensa fueron enterradas varias personas debido al gran tamaño de cada una de ellas, de 2 hasta 4 metros de profundidad. 

Ocarina y flauta con cabeza de martillaEntre los objetos encontrados destacan las ocarinas con representaciones de animales, principalmente aves y mamíferos. Tortugas terrestres, armadillos, felinos, martillas, pizotes, búhos, lechuzas, codornices y el Zopilote Rey, fueron plasmados en la cerámica oscura que dio forma a los distintos instrumentos musicales. 

El tamaño, la forma y la cantidad de orificios definen el sonido que emite cada uno de ellos. Las ocarinas tienen alturas desde los 4cm hasta los 12cm, las grandes emiten tonos graves y las pequeñas, tonos agudos. Usualmente tienen una caja de resonancia redonda, 4 orificios de digitación y una boquilla de soplo indirecto. Por su forma, algunas ocarinas imitan el canto de las aves.

Flautas de una y dos cámaras de resonanciaLas flautas poseen de 4 a 6 orificios de digitación y una caja de resonancia cilíndrica y alargada, por lo que suenan distinto. 

Las ocarinas tenían diferentes usos, además de ser instrumentos musicales y ser ofrendas funerarias, podían servir como un medio de comunicación entre los pobladores de la zona, para intimidar a los enemigos y para atraer presas durante la caza. En el plano espiritual, en las ceremonias y los rituales de curación, podían servir para comunicarse con los dioses y alejar a los demonios. 

Vasijas, sitio Rempujo, Bahía Garza, Nicoya de Guanacaste. Costa Rica.Complementan la exhibición otros artefactos hallados entre las ofrendas: colgantes de diferentes piedras, hachas que se pudieron utilizar en el trabajo cotidiano, en la guerra o como ornamento, remates de bastón, fragmentos de metates y algunas vasijas. 

Todos los objetos se exhiben por primera vez y tienen la particularidad de estar en muy buenas condiciones, pues fueron hallados de esa manera. A pesar de que varias sepulturas habían sido alteradas por huaquerismo o movimientos de tierra, dos tumbas estaban intactas y en todas se encontraron ocarinas.  

 

Observe la animación que acompaña la muestra, en donde se puede ver la ubicación del sitio arqueológico Rempujo y los niveles en la tierra en donde se encontraron los diversos objetos arqueológicos.

   

Paseo de los Museos

Paseo de los Museos, Costa Rica. Esta exhibición es parte del proyecto “Paseo de los Museos” que propone una ruta para conocer el patrimonio cultural costarricense integrada por los Museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura, El Museo del Jade y el Museo Nacional de Costa Rica. Los tres museos presentarán al público, una vez al año, trabajos de temas comunes, relacionados con el patrimonio arqueológico, histórico y artístico que custodian. El objetivo es enriquecer la visita del turista, nacional o extranjero, al mostrar en tres espacios distintos y con enfoques distintos, un mismo tema. 

La primera edición del “Paseo de los Museos” inició el 20 de mayo de 2015 en los Museos del Banco Central con la muestra “La Metáfora de los Sonidos”, en el Museo del Jade con la sección “Los instrumentos musicales y las celebraciones” y desde el 21 de junio en el Museo Nacional de Costa Rica con la muestra “Música y ritos en Bahía Garza”. 

Descargue el folleto explicativo:

Exposiciones / Objetivos y actividades / Ruta y Proyecto Centro Histórico San José