Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Investiduras, signos de poder
Investiduras, signos de poder

Sala de Exhibiciones Temporales Sur
Abierta a partir del 7 de octubre de 2011

La representación del poder, el estatus y la autoridad es algo que tienen en común la mayoría de las sociedades en diversos momentos históricos. También lo es la forma como manifestamos lo que somos o queremos ser, a través del vestido o decoración de nuestro cuerpo.

Esta exhibición presenta un diálogo, que traspasa el tiempo y evidencia, por medio de la cultura material, semejanzas y diferencias sobre las formas en que el poder ha sido representado históricamente. 

Más de 150 objetos, entre indumentarias y bienes de decoración corporal, provenientes tanto de las sociedades precolombinas como de la época moderna, con énfasis en el siglo XIX, le mostrarán tres sectores que generalmente son los más poderosos en cualquier sociedad: las élites, los guerreros y los sacerdotes.

 

CACIQUES y ELITES
En las sociedades precolombinas, el cacique era el personaje con mayor poder socio-político. En las excavaciones arqueológicas, destacan los adornos de jade, oro (águilas) y bienes más elaborados de cerámica y piedra.

Durante la época colonial los españoles pasaron a dominar la jerarquía social, económica, política y étnica; a la cabeza estaban los encomenderos y comerciantes quienes fueron los predecesores de la oligarquía cafetalera.

Casas grandes, trajes elegantes, joyas y los mejores alimentos; han sido signos de la ostentación como estrategia simbólica para legitimar el poder.


CHAMANES y SACERDOTES
Los chamanes estuvieron a cargo del mundo religioso en las sociedades precolombinas, como intermediarios entre los seres humanos y los espíritus. Tenían una relación estrecha con la naturaleza, los animales del bosque y las plantas. Estos personajes debieron ser fáciles de identificar por sus atuendos. 

Con la llegada de los españoles no solo se dio una conquista militar sino también religiosa, llegando a imponerse la religión católica en América. La relación entre Dios y los seres humanos pasó a ser dominada por los sacerdotes, y la Iglesia Católica se convirtió en una de las instituciones más poderosas en lo espiritual, cultural y político. La jerarquía y el calendario litúrgico están representados en una gran variedad de vestimentas y colores específicos.

GUERREROS y MILITARES
Las poblaciones prehispánicas al parecer eran bastante belicosas, hacían la guerra para obtener nuevas tierras, mujeres y esclavos o personas para sacrificios. Se han encontrado piedras de moler o metates con cabezas estilizadas al borde, así como gran cantidad de esculturas de guerreros con cabezas trofeo, aún antes de la era cristiana. 

El poder, en última instancia, ocupa de la fuerza para respaldarse, y en ocasiones para perpetuarse. Por su parte, los ejércitos son organizaciones muy jerarquizadas. Esas diferencias se pueden identificar por medio de los arreos militares, insignias o decoraciones. También podía observarse según el tipo de arma que se portara, como las espadas, utilizadas principalmente por la oficialidad.

ARTESANOS
Detrás de cualquier pieza de jade elaborada, de un hermoso cuadro o de un elegante vestido se encuentra un complejo mundo de especialistas: artesanos del oro y del jade, plateros, sastres, costureras, zapateros o pintores.